El sureste mexicano, desde Guerrero y Oaxaca hasta Quintana Roo, se encuentra en alta vulnerabilidad en materia productiva, pues, aunque es una zona rica en recursos se ve amenazada por la desaceleración económica, la inseguridad y la ruptura en las cadenas de suministro, advirtió Alejandro Desfassiaux, experto en temas seguridades y presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Robos
El experto en el tema recordó que en el año 2021 los robos a transportes de carga crecieron en 5 por ciento respecto del año anterior, lo que se tradujo en 8 mil carpetas 762 carpetas de investigación, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Resaltó que más del 80 por ciento de los robos se registran en carreteras durante el trayecto de los cargueros y lo más se llevan es comida y bebida, con más de 40 por ciento de incidencia, principalmente, y el principal botín es el limón, aguacate, abarrotes, cerdos vivos, además de vinos y licores.
Destacó que en Puebla las extorsiones están sin control, pero ya hay acciones en coordinación con la Guardia Nacional.
Añadió que Tabasco es hoy por hoy el líder nacional en robo de ganado; y en Chiapas están identificadas 4 bandas en los límites con Tabasco y ya existe la aplicación Alerta Bovino para que el productor pecuario pueda reportar un robo.
Desfassiaux señaló que ante esa situación urge tomar medidas contundentes y razonadas para frenar a los agentes nocivos.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |