El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del día de ayer, martes 24 de octubre, deja en claro que será obligatorio para todos los partidos políticos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las candidaturas para la renovación de las nueve gubernaturas que van a disputarse en las elecciones de 2024, lo que deja en ventaja a dos mujeres en Veracruz.
La primera es Rocío Nahle García, quien actualmente es parte del proceso interno de Morena para seleccionar al próximo coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; y la diputada local, Anilú Ingram Vallines, la única mujer de la oposición que busca la gubernatura de Veracruz hasta el momento.
En Morena, el método de elección es la encuesta, no obstante, en la convocatoria el partido guinda determinó que, aunque las mujeres no queden en primer lugar, son elegibles como candidatas, apegados a los criterios que determinará el INE y las combinaciones de resultados en todas las entidades donde se está realizando el proceso interno.
De acuerdo con la determinación del organismo electoral, Rocío Nahle está en una mejor posición que los otros siete participantes, ya que Veracruz es uno de los estados clave para la Cuarta Transformación.
Asimismo, su labor como secretaria de Energía fue elogiado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de que Nahle presentara su renuncia, tiene el respaldo de los aspirantes de dos de los aspirantes que participan en el proceso interno y gran parte de los integrantes del Consejo Estatal.
Tal es el caso del Frente Amplio por México, donde la determinación del INE y el hecho de que Morena optara por postular a una mujer en Veracruz, pondría en ventaja a la diputada local Anilú Ingram Vallines.
En el frente opositor, la designación de las y los candidatos se tomará a nivel nacional, basándose en las preferencias electorales de los últimos comicios y el arraigo de los partidos por entidad, mientras que el género podría tratarse de una valoración que se tome con base a la postulación que haga entre Morena y sus aliados, el PT y el PVEM.
En ese sentido, el Partido Acción Nacional (PAN), se quedaría con cuatro lugares para designar a sus candidatos: Puebla, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México. Mientras que el PRI, con tres: Veracruz, Morelos y Jalisco; y el PRD con dos lugares: Chiapas y Tabasco.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |