El Acuario de Veracruz podrá salir en vía de amparo para impugnar la forma en que se llevó a cabo la extinción del fideicomiso, qué ahora resulta en una afectación para la economía de Veracruz y sobre todo para la generación de empleo y en dónde también habrá que considerar los derechos de los trabajadores, señaló el licenciado Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México.
"Sin duda que vendrán acciones legales, ya que tengo entendido que, en marzo del 2020, se publicó un acuerdo en la gaceta del Estado, mediante el cual se determina la no extinción del fideicomiso, mismo que aparece detallado con el oficio 014 2020, que recibió en aquel entonces la Secretaría de Finanzas y que presentara el Comité Técnico", detalló.
Agregó que habría que atender a la legalidad de esa determinación de no extinción del fideicomiso.
"La extinción del fideicomiso sí es bueno o malo, deja mucho que desear, ya que tengo entendido que durante 30 años el acuario ha sido administrado por un patronato compuesto por empresarios veracruzanos al cual se lo quitan para dar paso al Estado, quién tendrá ahora a su cargo la dirección la administración control supervisión conservación y preservación del inmueble, por medio de la Procuraduría del Medio Ambiente", dijo.
"En cuanto a que vaya a ser manejado correctamente en lo futuro, yo en lo particular tengo mis dudas, pues tenemos como claros ejemplos el estadio Luis Pirata Fuentes, el auditorio Benito Juárez y el World Trade Center por citar algunos inmuebles administrados por el estado, hoy totalmente en ruinas", aseveró.
Reconoció que el Patronato que conforma El Acuario de Veracruz, son empresarios serios y reconocidos que tienen sus propios abogados particulares.
"Seguramente ellos habrán de emprender las acciones legales y conducentes o en su caso las negociaciones que consideren, como Colegio de Abogados estamos atentos a lo que sucede en Veracruz y en nuestro país", subrayó.
"Es muy lamentable el tema del Acuario de Veracruz, en lo particular considero que para todo hay formas, podrá tener razón o no el gobierno del Estado, pero en este caso se perdieron las formas", indicó.
Finalmente dijo que El Acuario para Latinoamérica y el mundo es un atractivo turístico y una fuente importante de generación de empleo que no se puede perder.
Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas de México.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |