Cobertura-Elecciones-2021

Activistas exigen aborto libre y seguro en el país

Urge modificación en todos los códigos penales para garantizar que todas las mujeres puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos

Luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León otorgó un amparo a una mujer para que, en caso de resultar embarazada y que elija abortar, pueda acudir a su clínica más cercana con el documento legal, y no ser criminalizada, evidenció la necesidad de que todos los Códigos Penales del país necesitan ser modificados para garantizar que todas las mujeres puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos, señalaron activistas en una rueda de prensa en línea.

Representantes de colectivas y agrupaciones donde hubo presencia de Monterrey, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Durango y Jalisco se pronunciaron por un aborto libre y seguro, al igual que un acompañamiento sin señalamientos ni estigmatización.

Activistas exigen aborto libre y seguro en el país

Vanesa Jiménez Rubalcaba, acompañante de la Red Necesito Abortar, dijo que esté amparo, promovido por una mujer que no está embarazada, abre la puerta a que los legisladores hagan lo que les corresponde.


PUBLICIDAD

"Aún faltan engranes por mover para que desaparezca el delito de aborto en Nuevo León, esté amparo se da sin modificar ningún artículo del código penal", señaló.

Indicó que la criminalización aún es evidente en Estados en donde la interrupción del embarazo es legal.

La agrupación Ixmucame A.C., de Oaxaca señaló que la criminalización de mujeres que deciden abortar no solo está en las leyes sino que también ocurre en las personas que son responsables de brindar el servicio y dan un trato indigno.


PUBLICIDAD

Amelia Ojeda, de UNASSE Yucatán, celebró que en su estado se han realizado dos abortos sin que haya una modificación al código penal.

"Ya ha sido declarado inconstitucional porque no se ha determinado en qué momento el feto es considerado una persona", advirtió.

La acompañante Esmeralda Lecxiur Ferreira de Veracruz, señaló que a pesar de que hay un programa para poder acceder al aborto seguro aún falta generar la información correspondiente, pues se sigue pensando que el aborto es un delito.

"En Veracruz ninguna mujer tendría que tener ningún problema para poder abortar sin embargo falta reformar la parte que es declarada inconstitucional f apartado que todavía sigue siendo considerado un delito", reconoció.


PUBLICIDAD

Dijo que por este motivo aún hay acompañamientos y el acceso al aborto por la vía judicial porque la práctica sigue teniendo  obstáculos.

Agregó que hasta septiembre había 23 casos de personas detenidas por interrumpir su embarazo sin embargo luego de la despenalización no habría porque tener a ninguna mujer tras las rejas por esta situación.


PUBLICIDAD

"Las mujeres procesadas podrían cambiar su situación jurídica por la vía del amparo y la interprocesal, en teoría no tendría que haber mujeres encarceladas por abortar", manifestó.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD