Con una ceremonia que congregó a la comunidad del Centro de las Artes Indígenas (CAI) se dio inicio a las actividades de este ciclo 2023 en el Kantiyán en Papantla, reiterando que es referente mundial en la salvaguardia de las artes indígenas y en la transmisión de la cosmovisión Totonaca.
En este 2023 se entra al segundo año del Decenio Internacional de la Lenguas Indígenas proclamado por la Unesco, y que tiene como objetivo garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas.
Además de integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.
El director Humberto García destacó que el CAI continúa su camino de salvaguardia y protección a la lengua Totonaca y a las artes de la tradición, Patrimonio Material e Inmaterial de todas y todos.
Durante el ciclo que concluyó y en el que está por comenzar se pidió por un año de grandes frutos, “que nos recuerdan que en la cultura Totonaca el concepto de arte es reconocimiento a la práctica creativa asociada a la función espiritual”.
Recalcó que no solo importa el producto, sino el proceso, y de manera especial, la relación que se establece entre el creador, la materia y lo creado.
Durante la presentación, reunidas todas y todos y en forma circular, se confirmó que al estar en comunidad “se reconoce la gobernanza de nuestras Abuelas y Abuelos misma que no se detiene y este año avanzará con más actividades culturales”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |