Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Acoso laboral o mobbing: ¿Qué es y cómo saber si eres víctima?

El acoso laboral o mobbing es una práctica que cada día más trabajadores en México sufren en las empresas.

Acoso laboral o mobbing: ¿Qué es y cómo saber si eres víctima?

El acoso laboral o el también llamado mobbing lo define la Organización Mundial de la Salud como el comportamiento agresivo con el que afectan uno o más miembros del equipo de trabajo a un trabajador del mismo grupo, causándole miedo, desprecio o depresión hasta provocar su renuncia o despido, señaló el abogado Alfredo Zúñiga Esperilla, delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.

“Se considera hostigamiento cuando la persona que comete las agresiones tiene un puesto superior al de la víctima en la organización laboral. Y se califica como acoso, cuando la víctima y el agresor cuentan con la misma jerarquía”, distinguió el especialista en materia laboral.

Explicó que el acoso laboral también es denominado hostigamiento laboral, mobbing y bullying laboral.

“Este es de los tipos de violencia que con mayor frecuencia se encuentra en los lugares de trabajo, incluso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reconocido al acoso laboral como la principal causa de renuncia en México.

El abogado expuso que existen 4 tipos de acoso, que va a depender de la posición dentro del ambiente laboral del acosador.

Agregó que también hay dos términos más el ascendente verticalmente, que ocurre con menor frecuencia, pero que existe.

“Ocurre cuando al acoso viene de una persona que ocupa un puesto de menor nivel, hacía otra persona que está en una posición de mayor jerarquía, es decir, un empleado subordinado que agrede a su jefe”, explicó.

Finalmente dijo que la combinación de estos tipos de acoso, da un cuarto término, calificado como acoso mixto.

“Se da cuando uno o más personas ejercen violencia laboral contra uno o más individuos que tienen el mismo cargo directivo (acoso horizontal). Además, aquí el jefe, conoce de esta situación, pero no interviene para acabar con este acoso”, indicó.

“En todos estos casos son violentados los derechos de los trabajadores o empleados, pues se violan sus derechos y se provoca un daño que puede psicológico, a la integridad y dignidad de la persona, mediante varios métodos usados por el acosador, como el desprestigio de su trabajo, humillaciones, indiferencia, rechazo y hasta amenazas, entre otros”, señaló.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×