Cobertura-Elecciones-2021

Abogados de Misantla liberan Ciudad Judicial, tras someter a Isabel Romero

Este miércoles ciudadanos y abogados de la Barra de Abogados de Misantla liberaron la Ciudad Judicial luego de 15 días de haber tomado las instalaciones después de llegar a acuerdos con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz.

Aseguran que gracias a su movilización se pudo contrarrestar administrativamente el cierre del juzgado sexto en materia familiar, mismo que, aunque pasará al juzgado segundo en materia civil contará con personal especializado en materia familiar.

Abogados de Misantla liberan Ciudad Judicial, tras someter a Isabel Romero
Archivo Imagen del Golfo.

Los abogados hicieron la entrega da las instalaciones y además realizaron una petición para que se apretaren instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) en Misantla.


PUBLICIDAD

El vocero de los inconformes, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, sostuvo que de esta manera se cumplió el acuerdo para contrarrestar administrativamente el cierre del juzgado sexto en materia familiar, mismo que consta de distintos puntos.

Por su parte Romero Cruz, quien se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación, reiteró que la reingeniería y el cierre de 29 juzgados "fue una decisión difícil", pero aseveró que no se afectará el acceso a la justicia.

"La carga laboral de estos juzgados es absorbida por otros que están dispuestos a redoblar las fuerzas para dar la atención que se requiere; pero además daremos paso a la apertura de los juzgados laborales, como cumplimiento a la reforma a la Ley federal del Trabajo lo cual nos permitirá que se brinde justicia pronta y expedita en todos los conflictos laborales".


PUBLICIDAD

Afirmó que ella dará respuesta, en la medida de las posibilidades, a atender las peticiones de abogados y ciudadanos, reiterando que las puertas del Poder Judicial están abiertas

Al evento acudieron la alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo, así como el presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo.

La titular del Poder Judicial reiteró que ha exhortado a todo el personal judicial a que atienda a los justiciables tal y como es su deber.

"Debemos ponernos en el lugar de quienes acuden a nosotros con la esperanza de que se les haga justicia; no podemos admitir, bajo ningún pretexto, que los tengamos parados horas y horas, incluso a veces días, semanas, sin que se les otorgue la atención que ellos merecen; no hay lugar para actos de corrupción en el Poder Judicial del Estado de Veracruz".


PUBLICIDAD

Cabe recordar que a finales del mes pasado el poder Judicial determinó cerrar 29 juzgados de todo el Estado argumentado falta de resultados, sin embargo, después se confirmó que la medida también se tomó en parte debido a un déficit de 500 millones de pesos en la institución para lo que resta de 2021. 

Abogados y ciudadanos de Misantla se movilizaron y bloquearon los accesos a la Ciudad Judicial para impedir el cierre del juzgado sexto en materia familiar, edificio que liberaron este miércoles ante la presencia de autoridades municipales y de la magistrada presidenta.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Previamente Sánchez Ortiz explicó que, aunque dio órgano desaparecerá seguirá funcionando, pues el juzgado segundo en materia civil ahora pasará físicamente al juzgado sexto, el cual contará con un juez y un proyectista especializado para atender asuntos en materia familiar. 

En cuanto a la apertura de juzgados en materia laboral que el Poder Judicial está por implementar, se acordó que el Distrito Judicial de Misantla cuente con un órgano jurisdiccional en esta materia y se pactó que los abogados darán seguimiento al cierre del juzgado sexto, vigilando que el personal que atienda los asuntos sea eficiente, capaz y que no dilaten los más de mil 500 expedientes en materia familiar.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD