“La música es vida”, es el mantra de Víctor Hugo Castillo Martínez, quien con su arpa sale a las calles de Xalapa para inundar la ciudad con sus inigualables melodías.
Apenas tenía 13 años cuando Víctor Hugo se adentró en el mundo de la música. De la mano de su padre, quien en ese entonces formaba parte de un grupo musical, comenzó a tocar la guitarra y posteriormente la jarana; sin embargo, cinco años más tarde, conocería el instrumento que cambiaría totalmente el rumbo de su vida.
“Mi papá estaba en un grupo y el director de ellos me dijo ‘consíguete un arpa, yo te voy a dar clases’”, recordó. Fue ahí donde inició una prometedora carrera como arpista, que más tarde le traería muchos éxitos.
“Yo nunca había prestado tanta atención hacia el instrumento, pero ya cuando lo tuve en mis manos empezó el cariño. Empecé a conocer cosas de música que no sabía… empezó a expandirse el mundo musical”, relató emocionado.
Su talento lo ha llevado a tener colaboraciones en obras y ballets, con los que ha podido pisar escenarios en distintos municipios de Veracruz y otros estados del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Tabasco.
Tras ocho años como arpista, sabe que el mundo artístico es una “bomba” llena de altibajos; no obstante, el que su música pueda llegar a tocar los corazones de la gente ha sido su mayor recompensa.
Y es precisamente esto lo que lo llevó a crear ‘Citrino’, un espacio dedicado a difundir la cultura y ayudar a músicos y artistas locales.
“Yo soy artista y sé lo que cuesta poder llegar a tocar en algunos lugares, entonces optamos por abrir ese lugar”, contó.
Para Víctor Hugo, el que se haya comenzado a reactivar la economía en medio de la pandemia de covid-19 es una buena oportunidad para crear más espacios para la cultura y el arte, pues la crisis sanitaria le cerró la puerta a prácticamente todos los artistas xalapeños.
Sin embargo, esto no la ha desalentado y, por el contrario, le ha dado fuerzas para seguir adelante, pues planea dedicarse a la música todo lo que le resta de vida.
“La música está en todo, es fundamental en la vida y pienso seguir hasta que mi último suspiro me deje”.
Nombre: Víctor Hugo Castillo Martínez
Edad: 26 años
Originario: Xalapa
Oficio: músico
Instrumento: arpa, guitarra, jarana
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |