Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

A la baja, producción de vainilla en zona norte de Veracruz, afirman

A la baja, producción de vainilla en zona norte de Veracruz, afirman
A la baja, producción de vainilla en zona norte de Veracruz, afirman

La producción de vainilla ha decaído hasta un 50 por ciento en los municipios de la zona norte de Veracruz, alertaron productores del municipio de Tecolutla.

Pedro Cruz Hernández, Eliodoro Álvarez García y Vicente Cruz Hernández, de la comunidad Fuerte de Anaya, declararon que en los últimos años ha disminuido la cosecha del aromático.

En sus huertos, de aproximadamente una hectárea, registran poca producción, aparentemente por las condiciones climáticas que han cambiado en la última década.

“A veces la planta, el bejuco, no florece, y para ellos tenemos que ponerle unos abonos al follaje para que den los frutos”, explicó Pedro Cruz, uno de los principales productores de la localidad.

En ocasiones el precio del kilogramo también baja considerablemente hasta los 20 pesos; en los últimos cinco años oscila entre 200 o hasta 500 pesos por kilo.

La cosecha anterior, en un grupo de aproximadamente 10 productores, casi alcanzó una tonelada debido a los daños que ocasionó el huracán ‘Grace’ en agosto del 2021.

Los productores de Tecolutla venden el aromático a la empresa Gaya y Especias, ubicada en Gutiérrez Zamora. La vainilla es exportada países como Estados Unidos, que es el principal consumidor, y hasta Australia, Japón, Rusia, Francia y Alemania, centro y Sudamérica.

Al respecto, la directora general de la compañía, Norma Gaya Goldaracena, declaró que México se encuentra en el último lugar a nivel mundial en la producción del aromático, por lo que consideró necesario incrementar las cosechas en tierras veracruzanas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×