En Veracruz se discrimina y hay homofobia, transfobia, bifobia; tan solo en lo que va de 2022 se han contabilizado 17 crímenes contra la comunidad de diversidad sexual.
Son las personas trans, principalmente la mujeres trans, las más violentadas.
"De estas 17 personas asesinadas entre 10 y 12 son mujeres trans", expresó Erick San Gabriel, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+.
Es la zona sur del estado donde se registran más casos de crímenes de odio.
Se trata de los llamados crímenes de odio, que van más allá de falta de intolerancia, sino que cobran vida de personas que únicamente piden respeto a la forma en que ejercen su vida íntima.
Aunque los crímenes de odio no están tipificados, es una realidad las muertes de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trasgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más (LGBTTTIQ+), por lo que consideran necesaria la tipificación de este delito para adecuado tratamiento de justicia, así como la creación de un organismo que vele por este amplio sector social.
"Estos conteos tienen que ver con las evidencias, con la forma en que las personas pierden la vida (...) Hay colectivas que van rastreando estos acontecimientos y así es como se va haciendo el registro, pero la realidad es que no existe una cifra oficial".
En la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada también Plaza Regina, banderas de colores ondearon la tarde de este martes. En las escalinatas de la Catedral Metropolitana, veladoras para las personas que fueron asesinadas por razón de su preferencia sexual.
"Nadie debería morir por ser quien es", fue el mensaje claro este 17 de mayo que se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Con gises de colores la consigna: "la diversidad es libertad".
“El libre ejercicio de la orientación sexual a nadie afecta, por lo que solo se pide respeto. No tendría por qué haber asesinatos a personas por decidir ejercer su sexualidad de una manera distinta a la hetera. Nadie tendría que ser asesinado por ser homosexual, transgénero, transexual, bisexual y más”. Es clara la consigna, como se leía en las pancartas.
Sin embargo, "Veracruz ocupa, por cuarta vez el primer lugar en crímenes de odio", lamentó Erick.
Los crímenes son contabilizados por colectivas, a través de información obtenida en medios de comunicación, pues ni siquiera hay datos oficiales al respecto, recabados por un organismo que vele por este sector social, lamentaron.
Pero hay lugares donde ocurren estos crímenes y ni siquiera se les da cobertura, es decir, son invisibilizados.
"Sigue habiendo una deuda con la comunidad de la diversidad sexual".
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |