Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Protesta ante oficina de Pemex por falta de pagos por daños a cultivos

Protesta ante oficina de Pemex por falta de pagos por daños a cultivos

Exigiendo el pago de daños a sus cultivos que van desde el 2011 hasta el 2017, una cincuentena de habitantes de la congregación zapoapan del municipio de Ixtaczoquitlán, protestan en las afueras de la subestación de Pemex Logística Sector Ductos Mendoza.

"Pemex no ha pagado al campesino que cultiva sus tierras, los daños ocasionados por Pemex datan desde el 2011 hasta el 2018, y no les han pagado nada, hicieron algunos pagos parciales que fueron mínimos, pero faltan bastantes compañeros más", señaló el abogado defensor Carlos Tress.

Detallo que son un total de 70 campesinos los afectados, mismos que cada uno cuenta con una o dos hectáreas de tierra para siembra que han resultado ser perdida total.

"Los daños van desde la quema de la caña hasta la afectación de la flor del café y la contaminación total del ducto de Pemex. Tenemos registrado alrededor de 70 quejas de las cuales por lo regular cada uno tiene de 1 a 2 hectáreas", señaló.

El representante de los campesinos reveló que personal de Petróleos Mexicanos durante este 2019 abrió los ductos y de ahí salió hidrocarburo, mismo que sigue ahí en el lugar contaminando el ambiente y las tierras., "Eso está desde el año pasado y en épocas de calor fluye y bueno la verdad sigue oliendo y la cosecha que ellos tienen ha disminuido, por qué son terrenos que ya no sirven para siembra".

Afirmo que la paraestatal pago cerca de un millón de pesos a 25 campesinos como una parte de la indemnización, pero falta por pagarle a un aproximado 45 campesinos más.

"Les dieron un millón y garrita, pero lo más grave es que esos daños dejaron dañadas las tierras y ya no se cosecha nada, ni caña ni café, se perdió todo y no hay ingreso a su economía porque sus tierras están paradas, además de que ya no pueden dar alimento a su gente, a su familia y ya no es la misma calidad de producto", dijo.

Reiteró que las afectaciones son graves, ya que en todos esos años se han registrado diferentes eventos que han afectado las tierras., "Hoy la gente no se va a ir hasta queble den un documento oficial de pago, donde ya se diga que se les va a liquidar y se les va a pagar, entendemos el proceder, tan entendemos que el 2019 nosotros estuvimos esperando de manera educada y formal la respuesta y estuvimos en pláticas con ellos pero no hay un avance tangible, entonces la gente dijó hasta aquí, ya no más, y por eso estamos aquí".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

Mas Noticias
×