Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Diputado local sin solventar más de 111 millones de pesos del 2021 de la ASF

Se habría infringido la normativa, principalmente "la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación"

Diputado local sin solventar más de 111 millones de pesos del 2021 de la ASF

El diputado local, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, tiene pendiente por resolver 111 millones 326 mil 900 pesos correspondiente al ejercicio presupuestal federal del 2021 cuando se desempeñaba como alcalde de Agua Dulce, de acuerdo a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se establece en  documentos oficiales,  que el personal del ayuntamiento encargado del manejo financiero, no identificó el destino, orientación y ejercicio del gasto.  

Al concluir en su momento la Auditoría de Cumplimiento: 2021-D–30204-19-1879-2022 y la auditoría presencial 1879 al ayuntamiento hidrómilo que encabezó Guzmán Ricárdez, funcionarios de la ASF consideraron como no solventados 111 millones 326 mil 900 pesos.

En el documento oficial se puede leer  que en el marco de la fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2021, se efectuó la revisión del ejercicio y aplicación de los recursos transferidos al municipio de Agua Dulce, Veracruz de Ignacio de la Llave, del Ramo General 28 denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”.

NO SE IDENTIFICÓ EL DESTINO NI EJERCICIO DEL GASTO

Puntualiza que la fiscalización se focalizó en la gestión y ejecución de los recursos transferidos por concepto de participaciones federales, mismos que ascendieron a un monto de 111, 326, 873.80 pesos (ciento once millones trescientos veintiséis mil ochocientos setenta y tres pesos 80/100 M.N.); de los cuales no se identificó el destino, orientación y ejercicio del gasto.

En relación a la erogación de Servicios Personales (SP), la ASF acusa al gobierno de Guzmán Ricárdez de no haberle proporcionado a los auditores la documentación que acreditara el gasto incurrido que cubrió el citado rubro (SP) con recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, el cual está observado en el resultado 2 “Registro e información financiera de las operaciones” del presente informe, en incumplimiento de los artículos 42 y 70, fracciones I y III, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“El municipio de Agua Dulce, Veracruz de Ignacio de la Llave, no proporcionó la información solicitada respecto del ejercicio y destino de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, por lo que no se pudo determinar el importe destinado en los Capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, respectivamente, en incumplimiento de los artículos 42 y 70, fracciones I y V, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

SIN PODER DETERMINAR APLICACIÓN DE LAS PARTICIPACIOS FEDERALES

Aunado a ello, el municipio de Agua Dulce,  no proporcionó la información solicitada respecto del ejercicio y destino de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, por lo que no se pudo determinar el importe destinado en el Capítulo 6000 Obra Pública, en incumplimiento de los artículos 42 y 70, fracciones I y V, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Y finalmente el dictamen textualmente concluye:

La Auditoría Superior de la Federación revisó un importe de 111 millones 326 mil 900 pesos, que representó el 100.0% de los recursos transferidos al municipio de Agua Dulce, Veracruz de Ignacio de la Llave en 2021, mediante las Participaciones Federales a Municipios 2021. 

En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente "la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación".

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×