Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Superpeso mexicano; la moneda más fuerte de los últimos meses

El peso mexicano hace frente a monedas de economías más operadas del mercado cambiario

Superpeso mexicano; la moneda más fuerte de los últimos meses

El peso mexicano no solo le hace frente al dólar en lo que va de 2023, también a las monedas de economías emergentes más operadas del mercado cambiario a nivel global.

De acuerdo con datos de Bloomberg, de un análisis de 22 divisas emergentes, todas muestran una depreciación contra la moneda nacional respecto a diciembre del año pasado.

El peso argentino, el rand sudafricano y la lira turca son las monedas que más pierden frente al peso mexicano, mientras que el peso colombiano, el forinto húngaro y el peso chileno tienen correcciones más moderadas.

La moneda mexicana, en tanto, acumula una apreciación de 9.87 % ante el billete verde y es la que mejor desempeño ha mostrado de enero a la fecha.

El exceso de liquidez en el mercado cambiario ha jugado a favor de la fortaleza del peso mexicano, al ser la moneda latinoamericana con el mayor volumen de operación.

De hecho, la divisa tiene una participación de 1.5 por ciento en el mercado, que la ubica en el puesto número 16 entre las más operadas del mundo, con un monto promedio de 114,000 millones de dólares diarios.

La participación del peso dentro de los mercados a nivel global es relevante. Esto propicia una elevada liquidez de la moneda, que es utilizada para hacer coberturas

James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco, recordó que la sostenida apreciación del peso es resultado, entre otros factores, del alto diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos.

Este diferencial, que está en 600 puntos base en la actualidad, atrae a los inversionistas extranjeros que buscan obtener ganancias mediante instrumentos denominados en pesos.

Para aprovechar los rendimientos necesitas una moneda que sea muy líquida. El peso es una de las monedas más transaccional porque opera prácticamente todos los días del año

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×