La dinámica del comercio en plataformas digitales extranjeras cambiará en 2025 debido a las nuevas disposiciones fiscales aprobadas en la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados ha determinado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará un IVA del 16% a empresas extranjeras como Shein, Amazon, Aliexpress y Temu.
El Gobierno de México implementará estas normativas para combatir la evasión fiscal y promover un terreno competitivo igualitario entre empresas nacionales y extranjeras. Entre los requisitos, se establece que estas plataformas deberán registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y asumir el 16% del IVA por contar con depósitos, almacenes y intermediarios en México.
Estas medidas, que se plantearon inicialmente en 2019 y para 2025 esperan que logre regular el comercio exterior y evitar que las ganancias sean transferidas a cuentas en países con baja tributación.
El aumento de precios en plataformas como Shein y Temu preocupa a los consumidores, quienes temen que las nuevas disposiciones fiscales afecten su accesibilidad a los productos de estas tiendas en línea. Los revendedores han expresado incertidumbre sobre si continuará siendo rentable adquirir su mercancía en estas tiendas.
Ante estas preocupaciones de los consumidores el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Congreso de la Unión de México, afirmó que las medidas no deberían impactar directamente a quienes adquieren productos de estas plataformas. Según su declaración, el objetivo es que las plataformas asuman la carga tributaria sin trasladarla al precio final.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |