El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha el simulador para la Declaración anual 2023 y con ello puedas saber si después de contabilizar tus impuestos y deducciones personales, tienes saldo a favor o no.
Para hacer uso de esta herramienta la dependencia te ofrece dos opciones, mismas que a continuación te explicamos cómo funcionan y los datos que requieres.
Opción 1: Ingresa a la página oficial del SAT, con tu RFC completo, contraseña y capturar el captcha.
Opción 2: Utiliza tu e.firma, es decir, con los archivos .cer, .key y la contraseña correspondiente.
Se recomienda que los usuarios utilicen navegadores actualizados como Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge o Safari.
Una vez que tienes la información antes mencionada, deberás seguir los siguientes pasos para realizar tu declaración anual.
Así funciona el simulador para la Declaración Anual 2023
Ingresar al portal del SAT, dar clic en declaraciones, posteriormente en "ver más" y, en el apartado de "anuales", dar clic en la opción: “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2022”, toma en cuenta que el SAT aún no ha actualizado este apartado, ya que debe decir 2023.
Enseguida deberás introducir tus datos con contraseña o e.firma e iniciar sesión. Al ingresar se desplegará el siguiente mensaje "Prepárate para tu Declaración Anual 2023 de personas físicas".
Posteriormente al situarte en el menú general, deberás seleccionar presentar declaración.
Una vez seleccionada la opción verás un formulario con la opción del ejercicio fiscal (2023) y los ingresos a declarar. Si eres asalariado y no tienes ingresos de otro tipo, debes marcar únicamente la casilla "sueldos, salarios y asimilados".
En dicho apartado deberás declarar si obtuviste ingresos o pagaste impuestos en el extranjero o no, entre otras opciones.
Al dar clic en siguiente, podrás ver la información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación de ISR y, finalmente, pago.