Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Producto Interno Bruto de México con crecimiento en el primer trimestre del 2023

Economía en México mostró un mayor dinamismo

Producto Interno Bruto de México con crecimiento en el primer trimestre del 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró su buen inicio de año con un crecimiento de 1.0 por ciento trimestral en el primer trimestre del año, de acuerdo con el dato revisado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque el dato fue levemente recortado desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna revelada hace un mes, fue su mejor dato desde el segundo trimestre del año pasado, según cifras desestacionalizadas.

Además, ligó seis trimestres consecutivos con crecimiento, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2017.

Entre enero y marzo, la actividad económica de México mostró un mayor dinamismo en el consumo que impulsó al sector terciario, así como una demanda resiliente por parte de Estados Unidos para mantener el ritmo en el secundario.

Por sector de actividad, el sector terciario tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento trimestral, sin cambios respecto a la estimación previa, que representó su mejor dato desde el último trimestre del 2020.

"El sector terciario ha desafiado una serie de obstáculos, incluida la alta inflación, y los principales indicadores apuntan a un desempeño relativamente decente en el segundo y principios del tercer trimestre", dijo el economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, Andres Abadia.

Mientras que las secundarias anotaron un avance de 0.6 por ciento trimestral, con un leve recorte desde 0.7 por ciento en el dato oportuno, pero todavía mejor que el 0.5 por ciento del trimestre previo.

No obstante, el PIB de las actividades primarias tuvo una contracción de 2.8 por ciento trimestral, su caída más pronunciada desde el último trimestre del 2020. En el dato oportuno, el Inegi había estimado un descenso de 3.2 por ciento.

Respecto al primer trimestre, pero del 2021, el PIB de México creció 3.7 por ciento, desde el 3.8 por ciento previsto.

Con este dato, la actividad mantuvo el ritmo de crecimiento, pues también se expandió 3.7 por ciento anual al cierre del 2022.

Las actividades terciarias anotaron un crecimiento de 4.2 por ciento anual, por debajo del 4.3 por ciento del dato oportuno.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar