La refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está actualmente operando "mas o menos" al 80 por ciento de su capacidad y se encuentra en vías de llegar a su máximo rendimiento en las próximas semanas, de acuerdo a lo informado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum durante su conferencia Mañanera del jueves, 10 de octubre.
"Está funcionando la refinería Dos Bocas, el último reporte que tengo es que está más o menos al 80%", indicó Sheinbaum, respondiendo a las críticas que habían surgido en torno al proyecto. En agosto, López Obrador había anunciado el inicio de la producción en la refinería, y desde entonces se han realizado avances significativos, aunque "todavía faltan algunos detalles", detalló la primera mandataria.
A lo largo de su conferencia, Sheinbaum Pardo solicitó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, así como a Luz Elena González, secretaría de Energía, que dieran a conocer los avances de la operación de Dos Bocas. Asimismo, la jefa del Ejecutivo Federal también aprovechó para desestimar los comentarios de los detractores cuestionando la viabilidad del proyecto: "Todos aquellos que decían que no iba a operar están muy equivocados", aseguró.
La refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco fue inaugurada el 01 de julio de 2022, y desde entonces ha presentado bastantes retrasos en su operación y producción. A pesar de que se había proyectado que iniciaría la producción de gasolina en diciembre de 2022, esa fecha fue postergada en distintas oportunidades. La última promesa fue para junio de 2024, sin embargo, no fue hasta el 03 de agosto que comenzó la producción oficial en un evento con el expresidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.
En un principio, se esperaba que en Dos Bocas se procesaran 340 mil barriles al día, pero en enero de 2024 se anunció una reducción del 29 por ciento, quedando en 243 mil barriles diarios. Estos retrasos se suman a un significativo sobrecosto de 8 mil millones de dólares, elevando las críticas sobre la administración del proyecto.
A lo largo de la inauguración oficial, llevada a cabo el pasado 03 de agosto, AMLO enfatizó que la refinería se terminó en un "tiempo récord" y reiteró la importancia de la obra para la soberanía energética del país, apuntando que ayudará a reducir la dependencia de las importaciones de combustibles. Por otro lado, Sheinbaum se comprometió a seguir con la política energética del expresidente, fortaleciendo a Pemex y promoviendo la producción del país.
No obstante, a pesar de estos avances, la cantidad de crudo mandada a Dos Bocas es menos del uno por ciento total del que produce Pemex, y se prevé que solamente llegue a 170 mil barriles al día, la mitad de su capacidad proyectada inicialmente. Las expectativas de que la refinería opere a plena capacidad todavía están por cumplirse.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |