La Procuraduría Federal del Consumidor emitió a los compradores una serie de recomendaciones, en especial lo que tiene que ver con el origen y certificaciones, en especial para dispositivos electrónicos, el llamado mercado gris.
A fin de entender mejor qué advirtió Profeco, el mercado gris se refiere a la importación y venta de productos fabricados en el extranjero, los cuales incumplen con procedimientos legales para su venta en el país, como no contar con certificación, no contar con garantía de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las normas oficiales mexicanas (NOM).
Se enfocó en dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas, los cuales podrían no estar homologados; es decir, podrían no funcionar adecuadamente con las redes telefónicas móviles en México.
Y es que algunos celulares adquiridos en el mercado gris podrían tener configuración de idiomas distintos al español o, en el peor de los casos, podrían ser falsificados, aumentando el riesgo para el consumidor.
Las advertencias en estos productos, aunque sean originales, no están cumpliendo con estándares técnicos, mexicanos; además, no hay repuestos disponibles y arriesgan la seguridad de quien los usa.
A fin de ver si el dispositivo que quieres comprar en línea en el extranjero está homologado con México, es decir, cumple con las normas técnicas requeridas, esto debes hacer:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |