Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex: esto se sabe sobre la suspensión de exportaciones de crudo a EU

El plan de Pemex luego de la suspensión de algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por la producción de más gasolina y diésel.

Pemex: esto se sabe sobre la suspensión de exportaciones de crudo a EU

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene planeado suspender algunas exportaciones de crudo en los siguientes meses, una medida que disminuirá la oferta en un mercado mundial cada vez más restringido.

La paraestatal canceló contratos para el suministro de su emblemático crudo Maya a refinerías de EU, Europa y Asia, de acuerdo con personas conocedoras de la situación, que prefirieron mantenerse en el anonimato puesto que es información privada.

El recorte de las exportaciones, el cual se produce en un momento en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ya se encuentran frenando la producción, y además amenaza con aumentar los precios del petróleo, el cual se encuentra en máximos de seis meses. La oferta física (sobre todo de las calidades más pesadas y ácidas, como el Maya) se estrecha todavía más con la caída de las exportaciones venezolanas luego del restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera. JPMorgan Chase & Co. alertó la pasada semana que el barril de Brent podría llegar hasta los 100 dólares este año.

El plan de Pemex luego de la suspensión de algunas exportaciones es parte de un esfuerzo por la producción de más gasolina y diésel nacionales antes de los comicios próximos del dos de junio, expresaron las personas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión está llegando a su fin, llegó al poder con la promesa de liberar al país de las costosas importaciones de combustible. Su esfuerzo de varios años para renovar el sector de refinación en México está dando frutos al fin.

En febrero del presente, las seis refinerías del país operaron al ritmo más alto registrado en más de seis años. El uso de petróleo tendrá que seguir subiendo a medida que Pemex labora para comenzar las operaciones comerciales de la nueva refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, con la capacidad para el procesamiento de 340 mil barriles de crudo al día.

La interrupción afecta sobre todo a las exportaciones de crudo Maya, mientras que los envíos de otros grados, incluyendo Istmo, debe continuar en volúmenes bajos, explicaron las personas. No está claro si el brazo comercial de Pemex PMI será capaz de seguir por medio de la reducción de las exportaciones. En 2021 y más tarde en 2023, la empresa tuvo que archivar los planes para detener las exportaciones de petróleo luego de que no se concretó el aumento de la producción nacional de combustible.

Es posible que las refinerías de los EU, se lleven la peor parte del recorte de las exportaciones de crudo maya. Fabricantes de combustible como Valero Energy Corp, Chevron Corp y Marathon Petroleum Corp importan 420 mil barriles al día de la variedad de crudo agrio. En el 2023, las exportaciones de crudo Maya llegaron a los 612 mil barriles por día.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×