Los gastos hormigas son las compras cotidianas que pueden parecer pequeñas, pero que si las sumas pueden representar una considerable pérdida económica para los consumidores. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta sobre esto, en el que las y los mexicanos podrían llegar a gastar más de 32 mil pesos al año.
Como ya mencionamos los gastos hormiga pueden pasar inadvertidos, pero su acumulación puede tener un impacto significativo en el presupuesto de las familias.
Profeco dio a conocer la siguiente tabla, en donde se cuantifica diversos gastos en la que los precios van desde los 6.50 hasta los 45 pesos. Consumiendo estos productos 5 días a la semana durante todo el año, el gasto mínimo sería de 16 mil 960 pesos, mientras que el gasto máximo podría llegar a ser de 32 mil 40 pesos.
Estos son algunos consejos para evitar los gastos hormiga, según Profeco.
Programa las salidas: Determina el gasto máximo destinado para los días de ocio con la familia o amigos.
Evita comprar por impulso: Antes de comprar cuestiónate si realmente lo necesitas o es solo la emoción del momento.
Servicios contratados: Apps, plataformas streaming de video y audio, internet, televisión de paga, paquetes de telefonía, entre otros. Evalúa cuáles utilizas realmente.
Elabora un presupuesto: Así llevarás el control de tus gastos y sabrás cuánto puedes gastar y ahorrar.
Tarjetas de Crédito: Si tienes varias, considera consolidar tus deudas en la tarjeta que te cobre menos comisión y menor anualida.
En vez de comprar, hazlo en casa: Desde el café, una botella de agua y los alimentos o colación. Esto te ayudará a ahorrar.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |