Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

¡Mejor nivel en 20 meses! Inflación en México se ubica en 6.00%

La inflación disminuyó durante la primera quincena de mayo 2023

¡Mejor nivel en 20 meses! Inflación en México se ubica en 6.00%

Este miércoles la inflación general anual en México se ubico en 6.00 por ciento durante la primera quincena del mes de mayo 2023, siendo el mejor nivel en los últimos 20 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.3 por ciento en comparación con la quincena anterior, y en la misma quincena del año pasado, la inflación quincenal fue de -0.06 por ciento y la anual de 7.58 por ciento.

El índice de precios subyacentes registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual de 7.45 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente cayó 1.85 por ciento quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual.

Los precios de las mercancías a tasa quincenal, subieron 0.17 por ciento y los servicios 0.19 por ciento; los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, descendieron 2.99 por ciento, esto principalmente se debió a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada calidad en diversas ciudades del país.

En cuanto a la canasta de consumo mínimo, la cual se conforma de 176 productos y servicios, tuvo una variación quincenal de -0. 58 por ciento y anual de 6.26 por ciento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×