Cobertura Qatar 2022

¡Los más caros! Limón y aguacate incrementan los precios de la canasta básica

¡Los más caros! Limón y aguacate incrementan los precios de la canasta básica

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) realizó un estudio de mercado para conocer los productos que encarecieron los precios de la canasta básica en México.

Indicaron que el limón y el aguacate fueron quienes mantuvieron un precio más elevado durante la primera quincena de mayo, siendo una de las más alzas que se tienen en lo que va del 2022.

Resaltaron que la sección de frutas en los supermercados ha generado una presión en los bolsillos de las amas de casa, esto al registrar un aumento del 13.7 por ciento en comparación con el 2021.

El aguacate presentó un incremento de 102,51 pesos por kilo, repercutiendo en un alza del 69 por ciento, mientras que el limón sin semilla fue uno de los más caros del mercado con 72.80 pesos el kilo, aumentando un 47.3 por ciento su precio.

Aseguraron que en algunos estados hubo ofertas limitadas del aguacate, la recolección de la temporada, así como otros factores influyeron en su incremento.

Estos dos productos ayudaron a encarecer la canasta básica durante la primera quincena de mayo, mientras que otros de los productos que subieron su precio, sin embargo, no repercutió tanto en los bolsillos fueron: manzana red Delicious, manzana Golden, papaya, naranja, toronja y mango petacón.

Entre los productos que pudieran incrementar sus precios durante esta segunda quincena de mayo serían: cebolla; chile poblano; brócoli; calabaza; melón chino; jitomate; lechuga romana y la coliflor.

/lmr