Cobertura-Elecciones-2021

Inflación ya alcanza 7.88 % a mitad de junio

En la primera quincena del mes de junio, la inflación alcanzó una cifra del 7.88 por ciento, al subir casi medio punto porcentual en dicho periodo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual a través del monitoreo que hace del Índice Nacional de Precios al Consumidor detectó un aumento importante en los productos y servicios.

Inflación ya alcanza 7.88 % a mitad de junio

Estableció que en la primera quincena del mes de junio el aumento de la inflación fue del 0.49 por ciento, con lo cual el acumulado anual es del 7.88 por ciento.

Tal cifra está por arriba de los números registrados en el mismo periodo del año pasado, pues en la primera quincena de junio de 2021 el aumento fue del 0.34 por ciento y el acumulado en ese entonces era del 6.02 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.50 % a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.