La inflación continúa desacelerándose hilando cinco quincenas ininterrumpidas a la baja, de acuerdo a datos del Inegi, mostrando que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó solo un 0.29 por ciento en comparación de la quincena anterior, siendo su mejor nivel desde marzo de 2021.
El Banco de México (Banxico) espera que la inflación se ubique en 3 por ciento +/-1 punto porcentual para finales de 2024.
El índice de precios subyacente, aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual de 6.76 por ciento (este precio determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y elimina los precios volátiles); presentó un aumento del precio de mercancías de 0.18 por ciento a tasa quincenal.
Por su parte el precio no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.44 por ciento quincenal y una caída de 0.97 por ciento a tasa anual, por lo que los servicios incrementaron su costo 0.32 por ciento a tasa quincenal.
Los productos que reportaron una disminución de precio fueron:
La uva, con una baja de 17.77 por ciento.
Tomate verde con una disminución de 3.49 por ciento
Gas doméstico licuado de petróleo (LP) con un retroceso en precio de 2.80 por ciento.
Los productos que mostraron aumentos de precio por inflación fueron el transporte aéreo, con un incremento de 18.89 por ciento, el aguacate, con un incremento de 18.51, la cebolla con un aumento de 16.10, además del chayote, chile serrano, naranja, plátano, lechuga y col.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |