La famosa cuesta de enero ya está aquí; aunque a diferencia de hace ocho años, la de 2025 no será causada por un incremento en los precios de los productos frescos del campo, sino por el encarecimiento de los alimentos procesados, los cuales son elaborados por grandes empresas que se presentan como socialmente responsables.
Si bien la inflación general se colocó en 4.56 por ciento anual durante los primeros 15 días de diciembre, no se tratará de un factor por sí mismo para el impulso de la denominada cuesta de enero. El componente subyacente del indicador de precios ha notado una variación muy ligera, mientras la no subyacente, la cual está conformada por los bienes y servicios con mayor volatilidad, como los alimentos agropecuarios, también ha mostrado una leve baja.
Los productos del campo no estarían causando la famosa cuesta de enero, sin embargo, los alimentos procesados sí, aseguro el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), Ignacio Martínez Cortés. Asimismo, expresó que las empresas que dicen ser socialmente responsables, las que dicen velar por el bolsillo de las familias mexicanas, como es el caso de Bimbo, Bachoco y Lala, entre otras, son las que llevaron al alza sus productos.
Como es el caso de Grupo Bimbo, quienes dieron a conocer que algunos de sus productos incrementaron un peso a partir del 23 de diciembre.
El especialista expresó que esas grandes firmas se han beneficiado por el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual es un programa que fue activado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para eliminar aranceles sobre todo en productos o insumos relativos a la canasta básica alimentaria de la población de la República, como es el caso del trigo o el maíz.
Paradójicamente, son beneficiadas por este mismo programa, como sucede con Bimbo, y son las que normalmente aumentan sus precios, aparte de ser dominantes en el mercado, expresó el coordinador de Lacen.
A la par de los incrementos en los alimentos procesados, a partir de las primeras horas de este 2025 entró en vigor el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros, refrescos y gasolinas que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El IEPS a gasolinas, tabaco y refrescos subió 4.5 por ciento este 2025. Además, también desaparecerán las rebajas fiscales a alimentos y energía, habrá nuevos impuestos a cigarrillos electrónicos y las grandes empresas de telecomunicaciones aumentarán sus tarifas, lo que contribuirá a la cuesta de enero, el fenómeno económico que ocurre cada año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |