Cuesta de enero 2024: ocho tips para no sufrir en el inicio del año
Para comenzar, tienes que saber que es complicado huir de la cuesta de enero, pero hay opciones para que no termines en problemas
México | 2024-01-05
| Fabian Pamplona
Imagen de frimufilms en Freepik
En México, casi a la par de las fiestas decembrinas los mexicanos no pierden de vista la famosa ‘Cuesta de enero’, que es el despertar de cada año luego de las fiestas, cuando comienzan a aumentar los precios de muchos productos y servicios que impactan los bolsillos de las familias, como sucedió en el pasado 2023, cuando se tuvo la mayor inflación en los últimos 22 años.
¿Cómo afecta la cuesta de enero?
Este fenómeno económico puede explicarse de una forma sencilla provocada por la inflación, (aumento) de los precios en el primer mes de cada año. Por ejemplo, si generalmente gastas 500 pesos a la semana para comprar la despensa, asistir al super o al mercado, para el siguiente año esa cantidad no va a ser suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.
Para evitar que te afecte mucho, los especialistas en finanzas sugieren algunos tips como los siguientes:
Para comenzar, tienes que saber que es complicado huir de la cuesta de enero, pero hay opciones para que no termines en problemas por tus finanzas personales.
Lo primero es plantearte métodos de ahorro, el consejo es tratar de tener un ahorro del 30 por ciento de tus ingresos cotidianos, tu quincena, tu semana, etc.
Organización: Es el segundo paso por seguir, aquí tendrás que jerarquizar las cosas más importantes para cada quincena y trata de cubrir primero esas necesidades para después darte el lujo que quieras, pero que sea menos importante que lo fundamental.
Paga las deudas de mayor prioridad: Concéntrate en liquidar las deudas que pueden hacerse más grandes o que tienen intereses más altos.
Planea tus gastos mensuales: Considera todos los gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles son los que puedes evitar o reducir para ahorrar dinero.
Documenta tu progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.
Sé prudente con el uso de tu dinero. Si vas a gastar o a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas. De esta manera, estarás tomando una decisión prudente en la que evalúas el riesgo que estás dispuesto a asumir.
Cumple con los pagos. Lo ideal es pagar a tiempo todo lo necesario para no generar intereses o problemas financieros, tal como el predial, la tenencia, la renta o la escuela de tus hijos