Los yacimientos petroleros de Tabasco compensan la declinación de los que se encuentran en Campeche, al elevarse la producción, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Fue en la conferencia matutina de este jueves en la que el mandatario federal hizo hincapié en que Tabasco es el estado es el que más hidrocarburos produce en el país.
“Hay ahora también pues un renacimiento de la actividad petrolera en el estado, ya Tabasco es el estado que más petróleo produce en el país, eso no se veía desde los años 70, 80 del siglo pasado; todo esto, porque se descubrió el yacimiento de Cantarell y Campeche se convirtió en el estado de más producción de petróleo; sin embargo, se agotó Cantarell, se está agotando, fue mal explotado”, remarcó López Obrador.
En Tabasco se encuentra el Campo Quesqui, yacimiento terrestre considerado como el segundo productor nacional de gas natural para Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que hay pozos tanto en tierra como en aguas someras que ya producen gracias a la construcción de plataformas exploratorias.
“Y ahora los pozos de tierra de Tabasco y de las aguas someras son los que están produciendo, y también compensando la caída permanente de la producción de petróleo en Campeche”, externó.
De manera reciente Pemex informó que se incorporan campos al litoral tabasqueño, conocido como Región Marina Suroeste, entre ellos Sekján, Tlatitok y Nanik, en los que se espera hallar al menos 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Se trataría de crudo ligero de 30 grados API, por lo que Pemex perforará entre 16 a 20 pozos en los campos Sekján, Tlatitok y Nanik, mientras que hay otros más como Xanab, Tupilco, por citar algunos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en Tabasco hay 14 contratos y asignaciones autorizados para exploración y explotación de petróleo y gas natural.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |