Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Mexicanos retan a la cuesta de enero con más compras

El consumo de los mexicanos creció un 2.8% de acuerdo al INEGI

Mexicanos retan a la cuesta de enero con más compras

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el consumo de los mexicanos tuvo un aumento del 4% en enero, y se espera un aumento del gasto privado del 2.8% en febrero, según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).

A pesar de la carestía de los precios, las compras registraron un incremento durante el primer bimestre del año. Las estimaciones mejoraron en comparación con diciembre, cuando se registró un avance del 3.2%.

El Instituto calculó que el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mostró un avance mensual del 0.5% en enero.

El IOCP hace estimaciones sobre la evolución del IMCPMI, que se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia. El IOCP, por otro lado, se divulga apenas dos semanas después, aunque con un mayor margen de error estadístico. Se publica una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

El INEGI reveló el 9 de marzo que la inflación de México se desaceleró en febrero más de lo esperado, aunque aún se ubica muy por encima de la meta oficial del 3%. La inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, descendió a 8.29% en comparación con el periodo anterior, cuando se situó en 8.38%. En su interior, los precios de las mercancías aumentaron un 0.65% mensualmente y los de los servicios, un 0.56%.

Por último, la confianza del consumidor aumentó 0.5 puntos en febrero en comparación con enero, continuando la tendencia al alza registrada desde noviembre del año pasado, según las estimaciones del INEGI.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar