El nearshoring en México está ofreciendo una nueva etapa para el desarrollo económico del país con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual aportará un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como más de 500 mil empleos, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique Nachón García.
En la presentación de Nearshogin Mexico Summit, se detalló que se tienen 378 anuncios de inversión con una expectativa de 110 mil 744 millones de dólares (mdd), una cifra que representa el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con una generación de 234 mil empleos directos.
“No toda la operación logística para Estados Unidos es por carretera. Nosotros en un ejercicio de imaginación: tenemos la frontera más grande con 750 kilómetros de costa, que nos abre esta carretera al este de la unión americana, que también se abre la ruta con Europa, que se trabaja con Portugal”, aseveró Nachón García.
Asimismo, mencionó que el Corredor Interoceánico se trata de una ‘tienda ancla’, que con el ferro buque, en dos días y medio lleva las mercancías al estado de Alabama.
“El sureste también es México, queremos poner todo lo que se tiene en el territorio y en especial, Veracruz, para que las empresas lleguen que a mediados del sigo contribuirá con el 5 por ciento del PIB nacional y más de 500 mil empleos directos”, detalló.
Veracruz es la sexta economía por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, estado que aporta el 4.4 por ciento de los ingresos totales de la Federación.
Por su parte, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la capital del país (Coparmex CDMX), subrayó que las inversiones vendrán al país a pesar de la inseguridad y para una muestra son los parques industriales de Querétaro, los cuales no tienen una gran disponibilidad y se encuentran casi en su totalidad ocupados.
De igual manera, empresarios de Texas indicaron que tienen contempladas inversiones en el territorio nacional para los siguientes 10 años, las cuales ascienden a los mil 200 millones de dólares en los sectores de energía, turismo, entre otros.
El funcionario estatal remarcó que para aprovechar las oportunidades de la relocalización de las cadenas de valor es “indispensable que las empresas sean formales y estén certificadas” para hacer negocio con las grandes empresas.
Los participantes en el encuentro del 19 y 20 de marzo apuntaron que el nearshoring será por varios años y tendrán que afinarse las cuestiones de certidumbre jurídica para forjar las nuevas cadenas de valor en el bloque comercial de América del Norte.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |