El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca encaminar los rumbos comerciales del mercado asiático hacia México y la costa este de los Estados Unidos.
Esta nueva puerta de acceso estará conectada con las navegaciones que parten de Centroamérica y Sudamérica, hacia este mismo destino.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) que es la columna vertebral del Corredor Interoceánico comunicara con tres líneas el sureste mexicano, la "Z", la "FA" y "K", desplegando mas de mil 200 kilómetros de vías.
La primera línea que reinicia operaciones es la "Z", para ello se rehabilitaron 227 kilómetros de vías férreas, se renovaron 84 puentes, se construyeron 290 obras de drenaje.
La Secretaría de Marina (SEMAR) anunció que se rehabilitarán nueve estaciones de pasajeros, después de que este fin de semana se realizó el recorrido de 308 kilómetros de rieles, que unen el puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos.
Con esto los tiempos de trayectos serán mas cortos, además de que el ferrocarril ofrecerá servicios mas competitivos, para el transporte de cargas y pasajeros.
La siguiente etapa del proyecto del CIIT contempla la rehabilitación de 308 kilómetros de la vía férrea en la linea "FA", que conectará a Coatzacoalcos con Palenque, Chiapas.
Desde Palacio Nacional, el director del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, informó que en el puerto de Coatzacoalcos se licitan dos terminales para mover hasta un millón 300 mil toneladas de forma anual.
En el caso del puerto de Salina Cruz, se encuentra en proceso la etapa de licitación de una terminal de usos múltiples, se construye un nuevo puerto con una profundidad de acceso de 24 metros y una bocana de 300 metros de ancho.
En el Corredor Interoceánico se construirán 10 polos de desarrollo, la mitad de ellos han sido licitados, y en noviembre se licitarán los otros cinco polos que se encuentran en el estado de Oaxaca.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |