El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42.53 puntos en el último mes del 2022, el mejor resultado en el segundo semestre del año, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, es menor en comparación con 2021.
Tal puntaje es en gran medida a la temporada festiva decembrina y a que las restricciones por covid-19 fueron mucho menores a los años previos.
En este sentido, tal apreciación de la confianza del consumidor se elevó en un 1.48 por ciento mayor respecto a noviembre pasado, continuando con la racha de crecimiento por cuarto mes al hilo.
Todos sus componentes del ICC mostraron ascensos mensuales, destacando el referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación.
Respecto a los porqués del incremento, es importante recurrir al contexto festivo de la temporada, que es difícil capturar al 100 por ciento aún con el ajuste estacional, y a la comparación inmediata con las etapas de mayor explosividad en los contagios de covid-19 y fuertes restricciones
Sin embargo, el Inegi estableció que la percepción del consumidor es pesimista si se compara con el 2021. Además, los últimos indicadores manifiestan un cierre de 2022 desalentador.
La confianza del consumidor disminuyó 3.7 por ciento a tasa anual durante diciembre pasado, consiguiendo siete meses consecutivos con caídas. Es decir, la percepción de las familias mexicanas fue peor el año pasado con relación al 2021.
A su interior, los cinco componentes del ICC se contrajeron. El desplome más pronunciado se dio en las posibilidades actuales del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos (8.5 por ciento).
Lo anterior demuestra que los mexicanos perciben los elevados niveles inflacionarios que vive el país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |