Los trabajadores formales en México, cuentan con distintas prestaciones, vacaciones, días de descanso obligatorio, prima vacacional, prima dominical, vales de despensa, entre otras. Una de las más importantes y esperadas es el aguinaldo, el cual es un dinero extra que dan los empleadores a sus empleados.
El aguinaldo tiene como finalidad ayudar a cubrir los gastos de las celebraciones de la temporada. Aunque no tengas el año completo en tu trabajo, recibirás una parte proporcional por tu labor durante los meses que estuviste, y esto deberás recibirlo antes del 20 de este mes.
Este pago proporcional está establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): "Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste".
Es decir, de acuerdo con la LFT no importa el tiempo que el trabajador laboró durante el año, le corresponde una parte proporcional de aguinaldo para ayudar a solventar los gastos de la Navidad, el Año Nuevo e incluso del Día de Reyes Magos.
Para calcular la parte proporcional que corresponde de aguinaldo, el trabajador deberá dividir el monto que recibe por los 15 días entre 12, después multiplicarlo por el número de meses que se ha laborado o se laboró durante el año.
Por ejemplo, si tu salario es de $8,000 pesos por 15 días de trabajo y se divide entre 12, el resultado son 666.6 pesos. Si el trabajador laboró durante cuatro meses en el año, se multiplica 666.6 por cuatro.
Cabe mencionar que el aguinaldo no está exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin embargo tiene una extensión para los empleados que equivale a 30 UMAs (3,257.1 pesos).
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |