Si en esta época del año necesitas un ´extra´ para comprar los regalos navideños o bien, quieres tener un ´colchón´ para la cuesta de enero, entonces debes saber si tienes ahorros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y qué puedes hacer con ellos.
Si bien, no todos los beneficiarios del programa pueden utilizarlo, hay algunos trabajadores que sí pueden retirarlo en caso de que no planeen utilizar su crédito. Y es que desde el primer día que se comenzó a trabajar, dio inicio su ahorro en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit.
En esta Subcuenta, se encuentra el dinero que acumulaste y el instituto tiene la obligación de dártelo cuando lo pidas, sin embargo debes cumplir con algunos requisitos que dependerán de distintos factores.
Antes que nada, debes saber que este ahorro es la suma de los recursos que recibiste durante años de trabajo por parte de tus empleadores, clasificados según la fecha en que los adquiriste. Es decir, de los años en lo que cotizaste, por ejemplo: Fondo de Ahorro 1972-1992, Subcuenta de Vivienda 1992 o Subcuenta de Vivienda 1997.
Para consultar tu ahorro, la forma más fácil de hacerlo es a través de Mi Cuenta Infonavit. Aquí, deberás tener tu número de seguridad social (NSS), tu CURP y el RFC. Puedes hacerlo desde el sitio web oficial del instituto: https://micuenta.infonavit.org.mx/, o en la app móvil.
Con estos datos, deberás crear un usuario, ingresar a una cuenta y dar clic en ´Mi Ahorro´ y posteriormente ´Cuánto ahorro tengo´. En caso de tener cierta cantidad y quieres retirarla, tendrás que tener una Resolución de Pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),la cual es emitida por:
Si cumples con esto, el Infonavit deberá evaluar el régimen de ley que te corresponde y así entregarte el dinero de tus ahorros, el cual podrás utilizar para comprar una casa o terreno, construir, hacer mejoras en el hogar.
Cabe mencionar, que este ahorro también es posible retirarlo en efectivo, sin embargo en este caso solo puede hacerse cuando el trabajador se quiera pensionar, y el monto dependerá del año en que comenzó a trabajar, aquí se devolverá el total de ahorros en una sola exhibición o se enviará a la Administradora de Fondos para el Ahorro (Afore).
Si cotizaste ante el Infonavit antes del 1 de julio de 1997, tus ahorros pueden estar resguardados en 3 distintos fondos, dependiendo del año en que comenzaste a trabajar:
Los requisitos para retirar los ahorros de manera general son:
Cabe señalar que el monto, la forma y la resolución del Infonavit en cuanto a tus ahorros dependerá del régimen en que te pensionaste.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |