De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a causa de la pandemia, en el 2020 alrededor de un millón 709 mil trabajadores y extrabajadores llevaron a cabo retiros parciales de sus cuentas de Afore por un monto total de 20 mil 60 millones de pesos.
Esta ha sido la opción para poder cumplir con el financiamiento de sus diversas necesidades.
La Consar recomienda a los ahorradores sacar el dinero de sus ahorros como última opción y agotar otras posibilidades y alternativas.
Sin embargo, de igual forma reconoce que es su derecho y defiende a que las personas que cuenta con algún tipo de Afore puedan sacar parte de sus ahorros, sin que nada se los impida.
Ante la falta de un seguro de desempleo en México, los retiros parciales de las cuentas de afores se volvieron una alternativa para soportar los estragos de la crisis económica, ya que aumentaron 61.3 % los retiros en comparación de los que se realizaron en el 2019.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro explicó que, al sacar parte de los ahorros de la Afore, afecta a largo plazo, porque al realizar un retiro por desempleo, el monto de la pensión será menor debido a los rendimientos que deja de percibir.
Entre la información que brinda la Consar igualmente establece que se pueden reintegrar los recursos retirados y con ello disminuir la afectación de la disminución de los rendimientos.
Para ello, el ahorrador previamente deberá acudir a su afore para realizar el trámite de la Solicitud de Reintegro de Recursos, la cual le permitirá a su administradora fijar el monto que regresará a su cuenta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |