A pocos días de que arranque oficialmente El Buen Fin 2023, muchas personas ya están revisando las ofertas y promociones que ofrecen las distintas marcas a través de diversas plataformas digitales, sin embargo, pueden estar expuestas a todo tipo de fraudes.
Y es que debido al incremento de usuarios en internet en esta temporada de El Buen Fin, los ciberdelincuentes aprovechan para cometer algún tipo de fraudes o robar información valiosa.
Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para que estés alerta y puedas mantenerte seguro mientras navegas en línea en busca de los mejores descuentos.
Para evitar que los cibercriminales te sorprendan durante El Buen Fin, realiza tus compras desde un dispositivo seguro, ya sea un teléfono, tableta o computadora personal, para evitar que tus datos y contraseñas queden registrados y sean utilizados por alguien más para cometer fraudes.
No compartas tu información personal o datos confidenciales como tu NIP o algún otro tipo de contraseñas, incluso con amigos o familiares de toda tu confianza, ya que nunca sabes si sus dispositivos están realmente protegidos y pueden poner en riesgo tu información.
Revisa que tu conexión a internet sea privada y procura tener activado algún antivirus y VPN para evitar ventanas emergentes o el robo de contraseñas por parte de los ciberdelincuentes.
Verifica que el sitio web o tienda en línea donde realizarás tu compra sea seguro. Para ello, revisa que la página inicie con “https”, en caso de no contar con la letra “s” es recomendable que verifiques si cuenta con un domicilio físico y número telefónico, a fin de evitar ser víctimas de fraudes por parte de criminales que pueden recurrir a la suplantación de identidad para cometer delitos.
Al ingresar a un sitio web o tienda en línea, procura contar con una cuenta de usuario activa para evitar llenar campos sospechosos con tu información personal o bancaria. Recuerda que los ciberdelincuentes continuamente están perfeccionando sus técnicas para robar tu información.
Antes de realizar cualquier pago con tarjetas bancarias, ya sean de crédito o débito, verifica con el banco emisor las garantías de seguridad en caso tener algún contratiempo. De preferencia realiza tus compras con la tarjeta digital, ya que estas cuentan con medidas de seguridad más eficientes.
Utiliza plataformas de pago seguro y verifica que cuenta con políticas de privacidad que especifiquen que tu información financiera no será revelada a un tercero.
Revisa a detalle las políticas y los términos y condiciones para hacer válida la garantía de tu compra en caso de ser necesario; así evitarás contratiempos con tus productos.
Muchas personas suelen comprar a través de redes sociales y acordar la entrega de los productos en un punto medio. Si este es el caso, evita acudir solo a recoger algún producto que hayas adquirido, y en caso de hacerlo, lo recomendable es que le avises a algún familiar o amigo y le compartas la ubicación de dónde te encuentras.
En caso de que recibas algún mensaje o correo sospechoso con un enlace a otras páginas, es importante que verifiques que la información de las promociones que ofrecen sea la misma que se menciona en su sitio web o en sus redes sociales, de lo contrario, evita abrirlo o proporcionar datos personales o bancarios.
Los servicios que ofrece el internet, como las compras en línea y las transacciones bancarias suelen ser muy prácticas; sin embargo, es importante que al navegar por la red te mantengas alerta para evitar ser víctima de robo de identidad o cualquier otro tipo de fraudes que pongan en riesgo tu seguridad o la de tu familia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |