La inflación en México continúa a la baja y durante la primera quincena de agosto en el presente año 2023, el indicador bajó hasta 4.67 por ciento, sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó un 0.32 por ciento a comparación de la quincena anterior, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera quincena de agosto de 2023, el índice de precios subyacente presentó un aumento del 0.19 por ciento a tasa quincenal y del 6.21 por ciento a tasa anual. Dentro de éste, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.16 por ciento y los de servicios de 0.23 por ciento.
Así pues, en el actual periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.72 por ciento quincenal y 0.13 por ciento a tasa anual. En este índice, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.62 por ciento, por otro lado, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.80 por ciento.
Los productos que tuvieron influencia en la inflación y que subieron de precio durante la primera quincena de agosto de 2023 fueron:
Los productos que en la primera quincena de agosto bajaron de precio fueron:
Los estados y ciudades en las que hubo variaciones significativas en el INPC en la primera quincena de agosto de 2023 fueron los siguientes:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |