Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

Aumento del salario mínimo ha beneficiado a 6 millones de familias

Los incrementos al salario mínimo han permitido una recuperación del 88% del poder adquisitivo

Aumento del salario mínimo ha beneficiado a 6 millones de familias

Durante la actual administración, los incrementos al salario mínimo han dado lugar a una recuperación del 88 por ciento del poder adquisitivo, trayendo beneficios a unas seis millones de familias, asimismo, han beneficiado a los trabajadores más pobres, pues el 10 por ciento de los trabajadores más pobres han tenido aumentos salariales de entre el 70 y 75 por ciento, aseguraron Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía.

Esto fue resaltado durante la ceremonia en la que se tomó protesta a las a las personas que fueron elegidas para integrar el nuevo Consejo de Representantes de la Conasami para el periodo de julio de 2023 a junio de 2027.

Bolaños López también recalcó que durante los últimos años la agencia de trabajo ha tenido una preeminencia muy sustancial por los grandes alcances que han tenido cambios, sobre todo en el aumento del salario mínimo, que se ha derivado de la labor del seno de este cuerpo colegiado.

Por otra parte, señaló que “esto ha implicado que se pasara de una pérdida del 75% que se tuvo antes de este gobierno, a una recuperación del 88%, lo que ha beneficiado de manera directa a 6 millones de personas en 2023, así como ayudado a reducir la brecha de género en un 25%, elevando el salario de las mujeres en 4.9 puntos porcentuales más que el de los hombres”.

Aún existen brechas salariales

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 mostró una desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres tuvo niveles elevados, aunque registraron una reducción en el último sexenio. El Inegi subrayó que, durante el 2016, los ingresos recibidos por los varones en promedio era un 73.2 por ciento más del que recibían las mujeres, pero la medición del pasado año, 2022, arrojó una brecha del 53.5 por ciento.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×