El Banco de México decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, alcanzando esta un nivel de 11.25 por ciento; aunque el aumento es pequeño en comparación con los anteriores la tasa no deja de ser alta, aunque da algo de ‘alivio’ a la tendencia que se venía registrando.
Analistas no esperaban un resultado diferente, ya que esta decisión va en concordancia con lo hecho recientemente por la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.
Lo que busca combatir Banxico es la inflación, por lo que se espera que estos incrementos en las tasas continúen a lo largo del 2023.
Desde junio del 2021, cuando comenzó esta serie de incrementos, la tasa subió de un cuatro por ciento hasta el 11.25 actual.
La decisión por unanimidad de la junta de gobierno de Banxico responde a los retos de las condiciones financieras globales y la incertidumbre actual, presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones debido a la misma.
La próxima decisión, detalló el banco central, se tomará “en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.
Al parecer el objetivo de ha logrado y se ha mantenido la inflación en cerca del 7.12 por ciento, lejos del tres por ciento meta del gobierno federal. Por ahora, parece ser que está por debajo de lo previsto por el Banco de México para este 2023.
Analistas esperan que la inflación logre ubicarse por arriba del 4.8 por ciento para el cierre del año.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |