El peso mexicano cerró en su mejor nivel en ocho años ayer miércoles, esto se explica debido a que divisa local se apreció hasta tocar un mínimo no visto desde 2015, tras recibir datos de la economía de México que respaldan la expectativa de que las tasas de interés no seguirán bajando.
El precio del dólar para el día de hoy jueves 28 de marzo del 2024 se ubicó en los $16.58 pesos por unidad, lo que implicó un crecimiento del 0.23% según con datos de Bloomberg.
Lo que ayer benefició a la moneda mexicana fue la baja tasa de interés publicada por el Banco de México (Banxico) y así durante el día el tipo de cambio registró un precio máximo de $16.60 y un mínimo de $16.53 pesos y al llegar al cierre puso el precio por el tipo de cambio en $16.57 pesos mexicanos por dólar estadounidense. Por lo que la apertura del día de hoy significó una variación de apenas el 0.06%.
Según la información reportada por el Banco de México (Banxico) el tipo de cambio reflejó una apreciación de 0.14 por ciento o 2.40 centavos respecto a su cierre anterior, con lo que se ubicó en los 16.6575 pesos por dólar. Con ello, acumula en el mes una apreciación de 2.3 por ciento.
Diversos analistas comentaron la la fortaleza del peso a pesar del recorte en la tasa de referencia del Banco de México explicaron que los factores que lo han sustentado son los flujos de divisas por remesas y exportaciones, así como el diferencial de tasas de interés.
"La divisa mexicana se vio favorecida por los reportes de la economía local publicados esta mañana, que muestran que la actividad económica de México podría mantenerse fuerte durante 2024", explicaron expertos de Monex Grupo Financiero en un reporte.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer por la mañana de ayer que las exportaciones locales aceleraron su ritmo de crecimiento a 4.2% en febrero, mientras que la tasa de desempleo descendió a 2.6%, un mínimo desde el inicio del registro (2005).
"El peso perforó el mínimo de 2023 ubicado en 16.6262 y ahora el próximo soporte de la cotización se encuentra en la zona de 16.50. Su mínimo de 16.51 no era visto desde 2015", destacó Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
"Gran parte de este movimiento se ha derivado del atractivo carry en México, que aunque ha recortado 25 puntos base en la tasa de interés, es el más atractivo de la región. Varias corredurías globales se mantienen optimistas sobre la moneda mexicana", añadió.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |