Con el objetivo de organizar la información financiera de los usuarios, se han creado las Sociedades de Información Crediticia (SIC), comúnmente llamadas "burós de crédito".
Estas entidades permiten que bancos y otras instituciones financieras evalúen la capacidad crediticia de quienes solicitan préstamos.
El funcionamiento de estos burós facilita el proceso de aprobación de créditos y contribuye a una toma de decisiones más precisa, tanto para las empresas como para los consumidores.
Juan Manuel Ruiz Palmieri, experto en finanzas, explica que "los burós de crédito no otorgan ni niegan servicios financieros. La realidad es que apoyan a las instituciones financieras a tomar mejores decisiones. Su misión, al final del día, es facilitar el crédito a través de un historial, siempre y cuando el cliente lo autorice".
En el caso de que una persona tenga deudas registradas en su historial, la ley estipula ciertos plazos para que estas puedan ser eliminadas del sistema, así como las condiciones para su eliminación.
Sin embargo es importante conocer que no todas las deudas desaparecen del historial, por lo que enlistaremos las que sí:
Conocer los plazos te permitirá mejorar tu perfil crediticio con el tiempo, pero deberás lograr cumplir con los pagos.
En caso contrario que contraigas una deuda que no aparece, quiere decir que esa no se elimina y permanece.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |