Deportes
buscar noticiasbuscar noticias

“Para ir a Tokio 2021 tenemos que prepararnos fuerte”, señala Raúl González

“Para ir a Tokio 2021 tenemos que  prepararnos fuerte”, señala Raúl González

El doble ganador de medallas olímpicas en Los Ángeles 1984, (Oro y Plata) Raúl González fue claro y directo en ver el panorama que le espera a la marcha mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, señalando que se deben cuidar todos los aspectos para que el atleta de nuestro país, vaya a realizar un buen papel.

El orgullosamente neolonés como se le describe en la cuarta edición del libro, Historia de vida de Raúl González, titulada ¡ASÍ GANÉ!, en su tercera visita que hace al puerto con motivo del ya tradicional Circuito Nacional de Caminata de Coatzacoalcos, fue abordado por Diario del Istmo, y en medio de la algarabía tras la exitosa realización de este evento el pasado sábado sobre el malecón costero, dijo sentirse muy entusiasmado por la forma cómo se hizo esta competencia, donde se cuidaron todos los aspectos de seguridad sanitaria y a la vez, lo relevante de la calidad de los marchistas que se congregaron y en su punto de vista, confirmó que la organización la califica como “10” por todo el esfuerzo que le aplicó Raúl Cruz Conde, que sin lugar a equivocarse, es de las mejores eventos del país.

Hablar con un personaje de este nivel, no cualquiera entabla un lenguaje tan claro, fluido, entendible y que con ejemplos claros determine en este caso la pregunta.

P.- ¿Qué le pareció el nivel, la técnica de los marchistas en este evento?.

R.- “Vimos una gran nivel, creo que estos jóvenes si le meten ganas van a lograr mucho. Esta fue una competencia extraordinaria, con un clima atípico del año, quizá por lo que estamos viviendo incluida la pandemia, pero en general van por el camino correcto”.

P.- ¿Qué nos dice la técnica que han aplicado y ese esfuerzo en esta competencia?.

R.- “Los tiempos son buenos, porque no es primavera ni es la mejor etapa del año, realmente los muchachos tenían mucho tiempo sin competir, sin rumbo a dónde ir en un programa de preparación, sin embargo, le repito, los tiempos fueron buenos, las condiciones se dieron bien y se ve que están trabajando bien, sabemos obviamente que todos andan en una preparación diferente, algunos como Isaac Palma, no vinieron a hacer velocidad, se están preparando para un proceso selectivo, que tendrá en los primeros meses del año próximo, de ahí que están realizando cosas diferentes, en una preparación buscando mejores resultado a principios de año buscando clasificarse a los Juegos Olímpicos y otros se enfocaron a esta competencia, así resulta esto, pero en general todos los muchachos están bien.

“Para ir a Tokio 2021 tenemos que  prepararnos fuerte”, señala Raúl González

El homenajeado en esta ocasión, Domingo Colín, récord mundial en el Gran Prix de Noriega en 1979, dijo que se sentía satisfecho por el homenaje y señaló que la marcha decayó mucho, pero que está en franca recuperación.

Y respecto a los Juegos Olímpicos, era más que obligada la pregunta para conocer del experto, lo que se necesita y qué deberá hacer México, para recuperar ese prestigio del que hace mucho tiempo se ha perdido

P.- ¿Qué esperamos de México en los siguientes Juegos Olímpicos?.

R.- “Bueno, se pasa por momentos difíciles y no se han podido obtener los resultados que deseamos, pero para que rescatemos esos valores, solo hay un camino, tenemos que prepararnos fuerte. Enfrentar de cara y que el proceso selectivo sea responsable, para que se aspire a mejores cosas”, señaló el que está considerado como el mejor atleta mexicano del Siglo XX.

ESTOY FELIZ POR EL HOMENAJE

En otro tenor no podía faltar los conceptos del homenajeado en esta ocasión, el récord mundial de los 20 km en el Grand Prix de Noruega 1979, el tabasqueño Domingo Colín, quien por principio dijo sentirse feliz por el reconocimiento que la organización le confirió en esta ocasión.

“Me siento feliz por el homenaje y agradezco la deferencia que me hace Raúl Cruz Conde, un gran amigo e impulsor de la caminata, apoyado por el alcalde Víctor Manuel Carranza, que me he percatado que han hecho posible que la caminata se escuche fuerte en el plano nacional e internacional”.

Se le inquirió para conocer de fondo cómo ha cambiado la marcha comparando el ayer con el presente.

“La Marcha mexicana decayó hace años, sin embargo está tomando vida otra vez y hoy en día es el principio de otra nueva generación que está saliendo, sus tiempos son muy buenos y en este hubo un recorrido bastante rápido, entonces creo que si siguen así, dentro de poco tendremos una nueva camada de marchistas para que nos representen, como lo hicimos nosotros en su momento en la década de los 70´s y 80’s, donde nuestro país sobresalió enormemente y claro que estoy seguro que tenemos la oportunidad de sacar adelante este deporte como años anteriores”.

“Para ir a Tokio 2021 tenemos que  prepararnos fuerte”, señala Raúl González

Para Daniel Bautista, medalla de oro 20 km. en Montreal, Canadá 1976, aseguró que se cumplieron las expectativas en el 4to. Circuito Nacional y que los tiempos conseguidos por los participantes fueron buenos y recorrido muy rápido.

LAS EXPECTATIVAS CUMPLIDAS: BAUTISTA

Por otra parte en su interlocución con el reportero, Daniel Bautista, primer medalla de oro olímpico que le dio al atletismo para nuestro país, en Montreal, Canadá 1976, que no pierde la oportunidad de estar presente, fue claro en señalar que este tipo de evento muy bien organizado, habla bien de Coatzacoalcos, y en especial por el gran apoyo que le sabe inyectar Raúl Cruz Conde, y claro de apoyo del alcalde Víctor señaló a la vez que, tan es así, que se convirtió en este año atípico, como el único evento organizado en este año.

Agregó que lo que se vivió en cuanto a la competencia le pareció formidable que los jóvenes están trabajando bien y en este sentido afirmó. “Vimos una competencia muy buena, ellos están trabajando para mejorar en todos los sentidos, los tiempos realizados aquí, son formidables, están como en mi época y creo que van por el camino correcto, creo que en ese aspecto se han cumplido las expectativas”.

Finalizó diciendo en relación a los atletas -marchistas- que tienen que aprovechar las oportunidades que se les presente, que apoyos si hay, solo depende de ellos, para rescatar los valores de la marcha mexicana.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×