Deportes
buscar noticiasbuscar noticias

Este fin de semana se celebra el centenario de las 24 horas de Le Mans

Las 24 horas de Le Mans celebran su centenario este fin de semana

Este fin de semana se celebra el centenario de las 24 horas de Le Mans

Como cada año este fin de semana se realizará una de las tres carreras mas importantes dentro del mundo del automovilismo, la carrera de las 24 horas de Le Mans.

Esta carrera se corre en el circuito de La Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. A diferencia de otras competencias, aquí no se compite por ser el primero en cruzar la meta, el objetivo en esta carrera es recorrer la mayor distancia posible en un lapso de 24 horas.

A diferencia de las demás ramas del automovilismo, las 24 de Le Mans son conocidas por ser una de las 3 competencias o de las 3 coronas del automovilismo, siendo la principal carrera de resistencia entre las demás, siendo otras las 500 millas de indianapolis y el Gran Premio de Monaco o en su defecto ganar el mundial de pilotos de la Formula 1.

Ya que sería en extremo peligroso que un solo piloto sea el responsable de manejar un automovil de esta potencia durante 24 horas, las 24 horas de Le Mans tienen algunas reglas un poco diferentes en comparación a la F1.

La principal diferencia con otras divisiones es que en las 24 de Le Mans, cada vehículo debe contar con tres pilotos, de los cuales cada uno deberá de hacer un máximo de 4 horas de manejo por cada turno que tenga y teniendo una participación máxima de 14 horas en total.

Otra característica que separa a Le Mans de la F1 y de las 500 de Indianapolis es que la carrera esta conformada por un total de 50 autos, los cuales se dividen en varias categorias y tipos.

Categorías de autos en las 24 horas de Le Mans

Este fin de semana se celebra el centenario de las 24 horas de Le Mans
  • HYPERCAR

La primera categoría de autos está conformada por los "HyperCars" los cuales deben de ser conducidos por pilotos profesionales de alguna de las otras divisiones, estos autos deben de tener un peso mínimo de 1030 kilos.

  • LM P2

En apariencia, estos son mas parecidos a la categoría anterior pero suelen ser manejados por pilotos de menor experiencia o categoría y tienen un peso menor, de cerca de 940 kilos y es considerada por los fans como la categoría principal, por ser la que mas autos presenta y la mas balanceada entre los autos de las diferentes marcas.

  • GTE

Esta es la ultima categoría dentro de las 24 de Le Mans que puede competir por la victoria, suelen ser autos "Gran Turismo" modificados para ser aptos para la competencia, suelen tener un peso de 1245 kilos y ser conducidos por pilotos de categoría Plata o Bronce al igual que los LM P2.

  • INOVACIÓN

En esta categoría cada año se puede llegar a ver diferentes tipos de autos experimentales, desde monoplazas de la Formula 1 modificados hasta super deportivos igualmente modificados para lograr competir, esta categoría siempre esta conformada por un solo auto, el cual suele ser puesto por los organizadores, este año el representante de la categoría es un Chevrolete Camaro con un chasis tubular proveniente del garage 56 de Nascar.

Este fin de semana se celebra el centenario de las 24 horas de Le Mans

Para la clasificación y posicionamiento es bastante similar que en la Formula 1, se realiza un día de practicas, otro de vueltas de posicionamiento y el tercer día se realiza el lanzamiento de la carrera que terminaría a la misma hora del día siguiente.

Este miercoles se llevaron a cabo las primeras practicas, donde por sorpresa el auto experimental de Nascar ha dado de que hablar por las grandes velocidades y los bajos tiempos que está logrando.

Una ultima diferencia que tiene esta competencia es la enorme pista en la que se realiza, ya que a diferencia de un circuito normal que suele medir cuatro kilometros, el circuito de La Sarthe tiene una longitud de 13.626 metros, por lo que una gran parte del circuito está conformado por carreteras locales, las cuales el resto del año están abiertas a la circulación pero para la competencia son cerradas.

El ultimo tramo de La Sarthe está conformado por el Circuito de Bugatti el cual alberga tambien otras categorías como Moto GP hasta patinaje.

El propósito de Le Mans

En una era de carreras de Gran Premio, estas eran la forma predominante del automovilismo en toda Europa, Le Mans fue diseñada para presentar una prueba diferente. 

En lugar de centrarse en la capacidad de una empresa de coches para construir las máquinas más veloces, las 24 Horas de Le Mans se concentraría en la capacidad de los fabricantes para construir coches deportivos y a su vez fiables. 

Esta innovación alentó a la producción de vehículos fiables y de eficiente consumo de combustible, debido a la naturaleza de las carreras de resistencia, las cuales requieren de coches que resistan largas distancias y empleen el menor tiempo posible en boxes.

Al mismo tiempo, debido a la configuración de la pista de Le Mans, una necesidad se ha creado para que los coches tengan mejor aerodinámica y estabilidad a altas velocidades

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×