Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Deportes
buscar noticiasbuscar noticias

Azules de Las Choapas un proyecto que se truncó hace 13 años

Azules de Las Choapas un proyecto que se truncó hace 13 años
El club Azules de Las Choapas, tomó parte del futbol de Tercera División Profesional en el 2007-2008, el cual no logró continuar ante la falta de apoyos, ho, solo queda en la historia del deporte choapense.

En la cronología del deporte, el municipio de Las Choapas ha sido protagonista de importantes proyectos que fracasaron ante la falta de apoyos, como fue el futbol de Tercera División Profesional allá por el 2007.

Hace 13 años, la localidad hacía eco en el sureste del país al tener un circuito importante de la categoría menor del sector profesional, con los llamados Azules de Las Choapas.

La escuadra duró del 2007 al 2008, impulsada por Saúl de Aquino Castro, un personaje que buscaba abrir camino a jóvenes con talentos, con ilusiones de crecer, pero que no logró sostenerla por los altos costos que implicaba su operación.

Al mando del club como directores técnicos estuvieron, el profesor David Cadena Gutiérrez “Fosforito” (QEPD), Sergio Fierro y Robson Marcio, que apoyaban incondicionalmente el proyecto de Aquino Castro.

“Uno de los factores que nos orilló a dejar a los Azules fue la falta de patrocinadores, apoyos del gobierno local, aunque solo el sindicato petrolero le apostaba, pero no era suficiente para cubrir los gastos cuando se viajaba a otros estados”, argumentó Saúl de Aquino, en una entrevista con Imagen del Golfo.

Los Azules de Las Choapas, lograron estar dos temporadas teniendo como sede el legendario estadio Olmeca, después fue transferido a sus nuevos dueños al centro del país, su paso por la Tercera División Profesional fue regular.

Jóvenes como Francisco Alejandro Hernández Gerónimo, Ernesto Ortiz, Guillermo Ortiz Guevara, Gabriel Jiménez Toledo, Alberto Hernández Gerónimo, Luis Enrique Alvarado,  Guillermo Vidal, Jair Rosales Álvarez, Hiram Márquez, Irving Mondragón, Edson Cabrera, Luis Rojas, Cristian Reyes, Adrián Jiménez Magaña, Francisco Javier Sánchez Carrillo, fueron algunos de los que tomaron parte de la escuadra.

LOS ROJOS EN OTROS AÑOS

La primera vez que la localidad tuvo Tercera División Profesional, fue en 1979-1980, con los Rojos de Las Choapas, promovida por Onésimo Escobar Gómez, en ese entonces como Secretario General de la Sección 26 del STPRM, también tuvo un ciclo de vida de dos temporadas, en aquellos entonces sus directores técnicos fueron Santos Botello Villafuerte y el David Gutiérrez “Fosforito” Cadena.

SAÚL DE AQUINO SIEMPRE INQUIETO

Tras dejar atrás a los Azules, su principal impulsor, Saúl de Aquino Castro no dejó a la suerte a sus jugadores con sus sueños de seguir en el balompié y ayudó a algunos a tomar nuevos horizontes.

Además llegó a participar en el Torneo Regional de Futbol de los Barrios Copa Diario del Istmo, con los Rojos de Las Choapas y en el torneo Regional Sub-17 de la Real Organización Deportiva del Sur de Veracruz con sede en Coatzacoalcos.

A más de una década de los Azules de Las Choapas se quedaron para la historia, como aquel proyecto que no fructificó ante la falta de respaldo al deporte por parte del gobierno local y del comercio.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar