¿Y la austeridad ‘Apá’?



¿Y la austeridad ‘Apá’?
Le autorizan 150 millones de pesos a la FGE/CORTESÍA

Si usted es uno de nuestros lectores de la versión impresa del Diario del Istmo o nuestro seguidor en redes sociales y sitios web, se habrá dado cuenta que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó 150 millones de pesos adicionales al Congreso Local de Veracruz, para así poder terminar el año.

Sí, lo acaba de leer bien, ¡150 millones de pesos! Pues los mil 471 millones 108 mil 652 pesos autorizados para el ejercicio fiscal 2022 no fueron suficientes para la FGE; la razón: el 82% de éste es gastado en la nómina y la petición es para las áreas sustantivas.

Y bueno, el Congreso Local lo autorizó, sí, los 150 millones 692 mil 551 pesos para los capítulos 2000, 3000 y 4000, es decir, para suministros, materiales, servicios generales, subsidios, ayudas y el pago de pasivos con sentencia.

Pero en una administración cuyo eje central es la austeridad republicana uno puede cuestionarse el porqué existe una nómina tan cargada en la FGE cuando existen quejas de los colectivos de desaparecidos de personas, así como de quienes han sido víctimas de homicidios dolosos o feminicidios.

Ese 82% destinado a la nómina bien debería traducirse en importantes logros, que los hay como la desarticulación de bandas, la detección de tomas clandestinas, entre otras más, aunque las quejas por la procuración de justicia saltan a la vista en cada manifestación de familiares de víctimas o en las que hacen los colectivos.

De esa ampliación presupuestal autorizada a la FGE 70 millones serán para la nómina, 5 millones 692 mil 551 pesos para materiales y suministros, 30 millones para servicios generales, 4 millones para bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Otros 31 millones de pesos para la inversión pública, 10 millones para el pago de pasivos, entre otros.

Ello me hace preguntarme: ¿Y la austeridad ‘Apá’?

No me gusta ser pesimista ni criticón, pero espero que al finalizar el año haya contundentes resultados en muchos casos, especialmente el del dueño de la Sastrería Paredes, quien fuera asesinado hace un mes en Coatzacoalcos.

Si los diputados locales tuvieron a bien autorizar esos 150 millones de pesos a la FGE, ¿por qué no destinar más presupuesto a reactivar o instalar cámaras de video-vigilancia en los municipios con más índices de inseguridad?

La respuesta no la sé, pero espero no herir susceptibilidades ni dañar pieles sensibles.

CARTELERA CULTURAL

El rapero Oscar Anzures, mejor conocido como Hey Anzures! Ya subió nuevo contenido a sus plataformas, pero aún falta el estreno de Hank Scorpio.

 A éste se suma el EP de Jarana Punk, los embajadores del Son Jarocho, mientras que otros raperos también alistan el ‘Hoe Shit Remix’, entre los que podemos a encontrar a Hierbasanta, Tony Contreras, entre otros.

Kary Gogó, La Dama de la Bohemia, ya comenzó con su agenda para 2023, pues la de este año la tiene abarrotada en la temporada que realiza tanto en Samborn’s como en La Bocata, así que búsquenla por el 55 4953 0578, no se arrepentirán.

Para finalizar, la gran primera gala de ‘Ídolo del Sur’, en la que su servidor es el conductor, estuvo cardiaca, pero se salvaron los 30 participantes, por lo que el 5 de noviembre será la gala de expulsión a 10 cantantes.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo hedsan@gmail.com

Facebook: Heder Cabrera

Twitter: @Hedsan


Etiquetas:

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández

A la One, Two, Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer

Columna: A la One Two Three: Miguel Ángel Yunes, si pierde la elección le va a dar Alzheimer


Eduardo Izquierdo Segura

Raso y Colocado

Columna: Diario del Istmo, fuerte impulsor del deporte durante 45 años


Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana: Semana del primer debate en Veracruz


Zaira Rosas
×