Veracruz y las renuncias de las ‘corcholatas’



Veracruz y las renuncias de las ‘corcholatas’

El próximo 12 de junio es el día que el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dejará el cargo y es uno de los huecos en el gabinete, de los que Andrés Manuel López Obrador dijo tendrá que llenar en su gobierno.

El otro podría ser el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pero quien aún no sale, y seguramente Andrés Manuel tendrá que considerarlo.

Ebrard dio a conocer que se va el 12 de junio de la Secretaría de Relaciones Exteriores en busca de la candidatura a la Presidencia de México por Morena.

Y es justo un día después que el Consejo Político de Morena sesione para definir las reglas de competencia interna. A estas reglas se esperará, anunció por su parte, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En Veracruz casi o nada impactó el anuncio del aún canciller. Y es que en este terruño tiene pocos seguidores siendo uno de los más ferviente el neomorenista Fernando “Huevo” Arteaga Aponte, un diputado local que andaba de coordinador, pero realmente fue a pocos a los que convenció de que se sumaran al secretario de Relaciones Exteriores.

Lo más que hizo fue pintar un par de bardas en la conurbación con Medellín y otro más en la zona Norte del puerto, pero de ahí no pasó su euforia.

Lo peor es que hay quienes hablan de que ha enloquecido, diciendo que si es presidente Ebrard el será secretario del gabinete.

Por ahí  encontró eco en sus homólogos de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador y de Papantla, Bonifacio Castillo Delgado.

Mientras que del lado de los presidentes municipales el que se convenció del proyecto fue el alcalde de Tierra Blanca, Álvaro Gómez Flores, quien hasta acompañó a Marcelo Ebrard a un acto celebrado hace unas semanas en Tuxtepec, la segunda ciudad más importante de Oaxaca, ubicada en la Cuenca del Papaloapan.

En Veracruz los nombres que más llaman la atención son el del secretario de Gobernación, Adán Augusto y la propia Sheinbaum.

Pero sobre los ajustes en el gabinete una vez que este domingo 11 de junio se definan las reglas y se determinen las renuncias del resto de las “corcholatas” el presidente Andrés Manuel dijo estar ocupado en pensar en los relevos de sus colaboradores.

Y es que el mismo deslizó que es casi un hecho habrá renuncias una vez que se realice el Consejo Nacional de Morena.

Pero además de elegir a quienes ocuparán las vacantes también tiene que pensar, dijo el mandatario, en que los cambios que están por delante, “sean los integrantes de su gabinete que concluyan hasta el final de su sexenio”.

Aprovechó para elogiar el trabajo de algunos de ellos, aunque es sabido que por ejemplo, Ricardo Monreal, quien es senador, no está en la primera línea de los aspirantes, pero reconoció que su labor fue muy importante en los trabajos de negociación para realizar reformas a la Constitución.

Y por supuesto que no dejó pasar la oportunidad para también abonar a la jefa de gobierno, y otra de las aspirantes a sucederlo, Claudia Sheinbaum, sobre quien dijo, ha hecho un buen trabajo pese a lo que dicen los políticos de oposición.

Mientras que en el caso de Marcelo Ebrard, dijo que las relaciones internacionales han estado “muy bien manejadas”, sobre todo en el caso del gobierno de EEUU que “no es sencillo”.

En los días por venir, las definiciones serán exigidas una vez que ya las renuncias de los aspirantes se hagan efectivas. Y comience la verdadera carrera por la presidencia en el 2024, al menos de Morena, pues el bloque PRI PAN Y PRD sigue durmiendo en sus laureles.

MUY EN CORTO

HECHO EN CASA. Este viernes 9 de junio se hará el coctel presentación de la miniserie “Mi Veracruz”. La convocatoria a la prensa está considerada a las 5:30 de la tarde en el Hotel Grand Fiesta Americana.

El esfuerzo que se realiza desde algunas dependencias por mantener lo propio, por darle realce a lo que se produce en la entidad veracruzana es de reconocer.

Esta producción entre RTV, la televisora veracruzana, y la secretaría de Turismo dará mucho de qué hablar.



Más columnas

José Luis Pérez Cruz

Ana Isabel Cruz H.


Maquiavelo
×