“Veracruz, puerto estratégico en la operación del Interoceánico”




Es mucho lo que se ha hablado de la importancia en el desarrollo presente y futuro de Veracruz y el sistema Portuario Nacional, que tendrá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT.), el cual desde hace más de 100 años, era considerado como estrategia mundial en el Comercio Marítimo Internacional, compitiendo con Panamá en la interconexión de los océanos Pacifico y Atlantico.

Hace 115 años el General Porfirio Diaz, aun sin los recursos e instalaciones portuarias adecuadas, lo inauguró y lo hizo funcionar, llamándole “La Ruta Comercial del Mundo”, pero el bajo calado, así como las situaciones inseguras que provocaban las batallas internas de la Revolución, provocaron que el tráfico marítimo internacional se fuera ausentando y ya en 1914 que se inauguró el Canal de Panamá se acabó definitivamente.

Desde 1970 este ambicioso proyecto interoceánico empezó a intentarse nuevamente con el nombre de Alfa-Omega, pero no prospero, incluso en 1990 una comisión de Corea del Norte presento al C. Presidente de la Republica un proyecto con un presupuesto de 10, 500 millones de Dólares, a la cual finalmente en forma imprevista se le dijo que quedaba pendiente.

Pasaron 4 administraciones sexenales más y con los planes de amplificación del Canal de Panamá, parecía que el proyecto interoceánico del Istmo ya había quedado en el olvido, pero se empezó a mencionar nuevamente en la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la actualidad este proyecto ya es una brillante realidad con importantes inversiones y obras en los puertos de Salina Cruz, Oax, y Coatzacoalcos, Ver, y sus líneas carreteras y ferroviarias.

Se dice que El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (C.I.I.T) será la obra del sexenio, pero considero que si México hace bien las cosas, proyectando antes que nada los intereses de la nación y controlando los de los grupos, empresas o dependencias, así como el Canal de Panamá fue la obra del siglo XX en el comercio internacional, de igual manera lo será nuestro corredor Interoceánico en el siglo XXI.

El puerto de Veracruz será estratégico en la operación del C.I.I.T por su ubicación geográfica, el volumen de carga que maneja puede llegar hasta 50 millones de toneladas anuales en los próximos 3 años y después hasta los 90 millones con los que se pondría a nivel de competencia mundial, pero necesariamente debe prepararse correctamente para ser más operativo, más seguro y sustentable en sus instalaciones y maniobras.

La ampliación del Puerto de Veracruz en su segunda etapa, debe crecer dentro del perímetro del Recinto Portuario trazado en 1902 por el Ing. Pearson, removiendo las equivocados posiciones del Astillero TNG y de la Terminal Marítima de PEMEX, con su almacén de combustible El Sardinero, hacia Laguna Camaronera construyendo un Puerto Auxiliar Industrial, para que las áreas que dejen libres sirvan para diseñar la Segunda Etapa de Ampliación del Puerto de Veracruz dentro de su Recinto Portuario, la Laguna Camaronera del Municipio de Alvarado está conectada directamente al mar, en la cual también se instalarían terminales marítimas para el manejo de la carga de transporte marítimo costero.

Estas modificaciones harán de Veracruz un puerto más seguro y productivo, además el Puerto Auxiliar Industrial construido en Laguna Camaronera, propiciaría un impactante desarrollo en la Cuenca del Papaloapan, que es una de las regiones más ricas de la Republica, haciendo realidad un proyecto pendiente 70 años, en el desarrollo del Estado de Veracruz.

/pn



Más columnas

José Luis Pérez Cruz

Alberto Cárdenas Aldrete

CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¡Sal de tu zona de confort!

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA


Maquiavelo

×