Veracruz enmorenizado. Blinda reserva para el 2024




El ejercicio democrático que proyectó la Cuarta Transformación, tras las reformas constitucionales, para validar la permanencia del Presidente de México, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, lejos de la intención política institucional o de Derecho, se convierte en el parámetro para conocer la reserva real de votos que tiene el mandatario en el país. Un termómetro claro y evidente.

Ya tendrá que ser de manera regional y estatal el análisis para conocer también cuál es la fuerza que aún mantiene Morena, pero lo que está más que claro es que López Obrador sigue siendo el fenómeno de la clase baja, media y media baja. Y además, tiene todavía un cúmulo de oxígeno para las elecciones que siguen en el país, incluida la presidencial y las gubernaturas de los próximos dos años en los estados.

En la cruda de regocijo de lo acontecido este domingo sobre la consulta de Revocación de Mandato, AMLO reconoció ampliamente la aportación de Veracruz con su millon 511 mil 601 lo que reflejó un 25.60 por ciento con un 93 por ciento de estos que votaron a favor.

Con esa participación, la entidad se ubicó como el cuarto estado que más porcentaje del total de los votantes en la consulta del país alcanzó en el ejercicio de este domingo. Si bien obtuvo una cuarta posición por el grueso del padrón electoral, la entidad veracruzana fue el que más votos en bruto le aportó a favor a López Obrador, por ello, durante la mañanera hizo semejante mención.

En sí, el hecho es que esta medición le advierte a la oposición que tendrán que redoblar esfuerzos porque todo indica que en las elecciones para gobernador del 2024, Morena y sus candidatos llegarán más que posicionados.

También habría que esperar lo que represente el hecho de que pueda ser una candidata mujer o simplemente que en la boleta haya mujeres que se están empoderando y sean quienes participen con mayor empuje en la elección para gobernador. Se trate de quien se trate, lo que parece ser un hecho, es que Veracruz ya está preparado para ser gobernado por una fémina.

El otro análisis es que si Veracruz logró darle a la consulta más de un millón y medio de votos, entonces la reserva natural de Morena está más que blindada.

En el desglose del estado ya por distritos, Cosoleacaque y Cosamaloapan obtuvieron la más alta votación. El primero con 110 mil 734 participantes y el segundo con 112 mil 191 y casi un 40 por ciento de participación de los cuenqueños que salieron a las urnas.

Papantla y Minatitlán con 90 mil votos fueron quienes siguieron a estos distritos, mientras que las demarcaciones que se han caracterizado por ser panistas como Orizaba y Córdoba, con 72  y 80 mil votantes, un 23 y 25 por ciento respectivamente. Una cifra bastante alta si se considera que se acerca al total del voto duro de Morena en cada elección.

En Boca del Río la participación de los morenistas o López-obradoristas que pidieron se quedara AMLO fue del 17.4 por ciento con 57 mil votantes, mientras que en el distrito de Veracruz, 55 mil 648 electores emitieron su escrutinio, la mayoría a favor de AMLO, para dar un 16 por ciento de participación.

Así el desglose en la entidad veracruzana de la participación de este domingo para la consulta de la revocación de mandato a 3 años del gobierno del tabasqueño.

MUY EN CORTO

LOS YUNES CONTRA JULEN, LA OTRA CONTIENDA. Se entiende que en todos los países realmente democráticos las luchas y contiendas electorales van salpicadas de ataques y estrategias orientadas casi siempre a “bajar” al mejor posicionado.

Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, se valió por muchos años de esa táctica para llegar al poder que hoy ocupa. Y hoy los adversarios quieren emplear la misma estrategia en su contra.

En Veracruz de igual forma con Cuitláhuac García Jiménez.

Hoy, a tres años y pocos meses de que ambos llegaron a ocupar los espacios que tanto ambicionaron y pelearon, los opositores no pierden el tiempo y tal como lo marca el manual enfilan sus baterías utilizando todo tipo de argumentos y acusaciones para “bajar” la popularidad de los actuales gobernantes y así posicionarse entre los electores.

Uno de ellos, por ejemplo, es Julen Rementería del Puerto, quien se está moviendo por todo Veracruz para meterse a la contienda del 2024.

Dentro del PAN pareciera que Julen va solo para la “grande”, pues el evidente desgaste del clan Yunes los aleja por mucho de esa posibilidad con todo y que utilizan la proyección del ayuntamiento de Veracruz para lograrla.

Como coordinador de los senadores panistas del país, está creando alianzas con todos los sectores, principalmente con los ciudadanos, a diferencia de los Yunes que ya tienen marcado sus grupos al interior del panismo.

Y es que Julen busca agarrarse hasta de las piedras. Un voto es un voto, le dice a cada uno que saluda. Apenas este fin se semana se reunió con líderes del Congreso del Trabajo del puerto de Veracruz y con jóvenes políticos de la Alianza Global de Orizaba.

Con los sindicalistas fue enfático en decir que si no hay inversión no se pueden generar empleos.

Durante la reunión con miembros del Congreso del Trabajo Unidad y Justicia Social en el Puerto de Veracruz, se pudo apreciar la apertura de los empresarios hacia el Senador, quien fue invitado al desayuno mensual de este grupo que reúne a diferentes organizaciones como TAMSA, CFE, SCT, ayuntamiento de Veracruz, sindicatos, entre otros.

Hoy, sindicatos fuertes como Suterm, Fesapauv, CTM, Tamsa, Ferrocarrileros, Pemex, Portuarios y Taxistas, dejaron el yugo impuesto por muchos años y con este tipo de reuniones demostraron que se unen para sumarse a nuevos proyectos.



Más columnas

Alberto Cárdenas Aldrete

CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: ¡Sal de tu zona de confort!

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA


Maquiavelo


×