Cobertura-Elecciones-2021

Tercer rebrote en puerta

Columna: Entornos




Si usted acaba de leer el titular de la columna de hoy seguramente dirá: ¡Ay, qué alarmista! Y no lo soy, tiendo a ser muy franco y a veces para muchos soy bastante incómodo por decir las cosas tal cual son; quisiera decir que no soy alarmista sobre todo por mi función informativa, pero lo ocurrido el domingo en las playas es la prueba fehaciente de que no miento y dejaré evidencias fotográficas del buen Carlos Heredia.

Si usted vive en Coatzacoalcos se habrá dado cuenta no sólo por las redes sociales de Diario del Istmo y del Corporativo Imagen del Golfo, sino por las de otros portales, que las playas tenían personas, ¡qué digo personas¡ ¡Familias! ¡Autos y motos! Pese a la restricción sanitaria.

imagen-cuerpo

Esto ocurrió el 14 de marzo, el último día del cuarto semáforo epidemiológico naranja  para el Coronavirus en Coatzacoalcos, y tan sólo un día antes los datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) no eran halagadoras, pues casi el 30% de las camas con ventilador están ocupadas en los cuatro hospitales, así como un 18% de las camas para pacientes más graves.

¿Qué significa lo anterior? Que no podemos avanzar al amarillo y así fue, este 15 de marzo la coloración que estará vigente hasta el 28 de marzo es nuevamente naranja, la quinta consecutiva del año y que representa que Coatzacoalcos tiene riesgo alto de contagios de Covid-19 debido a que la disponibilidad en hospitales se mantiene principalmente para pacientes graves.

Aquellos pacientes que ya requieren un ventilador son los que tienen complicaciones, es decir, la mayoría de los casos registrados en lo que va del mes han sido de pacientes delicados o graves si ya son internados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El comportamiento mostrado por varios porteños el domingo y, que, muy probablemente se repetirá en los siguientes fines de semana traerán como consecuencia otro rebrote como el ocurrido entre enero y febrero, precisamente por relajar las medidas sanitarias.

Recordemos que en diciembre pudimos estar en amarillo, pero no todos pudieron respetar la contingencia, decidieron hacer posadas, reunirse en navidad y año nuevo, el Día de Reyes y San Valentín, trajeron como consecuencia un disparo de contagios y la saturación de hospitales durante enero.

Y es que de enero a febrero se acumularon 794 casos positivos de Coronavirus, por lo que usted sabe si se arriesga y continuamos alargando la contingencia en Coatzacoalcos.

Minatitlán ya puso el ejemplo y salió del naranja para pasar al amarillo.

No estamos para relajarnos, pues las vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores no llegan a Coatzacoalcos, no se sabe la fecha, pues recordemos que las dos semanas anteriores hemos manejado declaraciones de que ´ya merito llegan´, pero no hay algo certero, únicamente que son más de 48 mil a quienes les toca vacunarse.

La vacuna no es una manera certera para evitar contagios, sino para reducir los riesgos en caso de ser positivo a Coronavirus.

Valoren su vida, quiéranse y ámense usando cubrebocas, gel antibacterial, careta si es posible, aplique la sana distancia y sólo salga lo necesario, pues no hay negocios ni autoridades lo suficientemente duras para recordarnos que estamos mal.

Dudas, sugerencias y comentarios a los correos: hedsan@gmail.com y hlopez@diariodelistmo.com

Facebook: Heder Cabrera

Twitter: @Hedsan


Más columnas


Maquiavelo

Pobres

Columna:



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD