Cobertura Qatar 2022

¿Sueltan los Yunes del PAN el 2024?

Columna: En la mira



Una primera lectura habla de una buena “jugada política” del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, lograr que los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, se sumaran al programa de colaboración para poder realizar el cobro del impuesto predial a través de la oficina virtual de Hacienda estatal.

Y es que no es nada menor sobre todo porque estamos hablando del feudo del clan Yunes gobernado por Patricia Lobeira, nuera del exgobernador y Juan Manuel de Unánue, al final parte del grupo político yunista. Y desprenderse de ese ingreso propio para dejar que el gobierno estatal lo administre era algo difícil de pensar.

Pero sin duda hay otras lecturas que no se pueden soslayar como el hecho de que apenas un día después de que se realizara la Consulta sobre revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Lobeira de Yunes haya tenido buenos comentarios al respecto cuando la cúpula panista a nivel nacional llamó a no participar y ella hizo lo contrario.

“Estuvo bien que se hiciera, era la primera vez que se hacía en México, nunca lo habíamos experimentado y como un ejercicio democrático creo que está bien”, respondió a pregunta expresa la edil.

Además por ahí se deslizaron discretamente, como no queriendo, en el anonimato, algunas versiones que iban enfocadas a pensar que los Yunes no solo no bloquearon o le jugaron las contras, sino que se sumaron a la estrategia para promover y apoyar la realización de dicho “ejercicio” que posterior a su realización, elogiara la señora de Yunes Márquez.

Y no sería la primera vez que alguien de este grupo político intenta hacer un “guiño” al gobierno de Morena, pues se habló mucho que el año pasado el patriarca Miguel Ángel Yunes Linares había buscado al ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que cesaran los ataques contra su familia e incluso trascendió que el exmandatario panista estaba enfermo y ese fue su argumento para “ir a pedir piedad”.

Ahora bien, los últimos encuentros con el mandatario Cuitláhuac García Jiménez hacen pensar que la tregua al final de cuentas ya se cristalizó e incluso como prueba los alcaldes conurbados entregaron el impuesto predial a Sefiplan.

Y que hay al menos un pie hacia adelante en una posible “alianza política” de acuerdos en aras de trabajar juntos como gobiernos, algo que no se hizo con el antecesor en el puerto, Fernando Yunes, pero que podría ir más allá, y tratarse de un asunto de fondo que puede llevar a intereses político electorales que desembocarán en el 2024. Tema, que implica movimiento de fichas y jugada de ajedrez, pero que, como decía Nana Goya, “esa es otra historia”.

Una muestra sin duda de que los Yunes quieren tranquilidad en sus vidas ya que saben que hay por donde hacerles daño como la famosa Torre que hicieron junto con sus socios en el centro histórico de Veracruz o las cuentas públicas de Fernando Yunes Márquez que pueden ser objeto de denuncias penales y de órdenes de aprehensión.

Es decir, apostaron a la tranquilidad y paz y “vendieron su alma al diablo” a cambio de que no se les trastoque su patrimonio.

MUY EN CORTO

AMLO, DE VUELTA A VERACRUZ. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viene este fin de semana a tierras veracruzanas una vez más bajo dos premisas.

Una es que se trata de actos de las fuerzas armadas, en particular la Marina Armada de México, sus aliados principales junto con el Ejército en materia de soberanía nacional, y otra, es que políticamente, se siente con la confianza absoluta de un estado que le dio el mayor número de votos en la pasada consulta para la revocación de mandato y donde tiene amplia aceptación ciudadana.

En este último tenor, López Obrador incluso, presumió en la mañanera que el estado de Veracruz fue el cuarto con mayor participación por debajo de Tabasco y Campeche, mientras que su aportación de votos fue la más alta de todas las entidades con un millón 569 mil participantes, apenas unos cuantos de diferencia a los obtenidos por el gobernador Cuitláhuac García para ganar la gubernatura en el 2018.

Así, el tabasqueño con sangre jarocha, López Obrador vendrá también a presidir el 108 Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de Abril de 1914 y Jura de Bandera de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval ubicada en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

El viernes estará en la mañanera y más tarde se tiene programada reunión con empresarios Norteamericanos sobre la inversión en el Istmo de Tehuantepec.

A López Obrador, Veracruz lo ve como si fuera su natal Tabasco y junto con ese estado Oaxaca y Chiapas sabe que las instituciones tienen la deuda con el sureste, como lo dijo en campaña y por ello, los proyectos para detonar el desarrollo económico y social de la región.


Más columnas

Claudia Morales

Cartelera Ex Libris

Columna: Ex Libris


Claudia Morales

David Caba Vinagre

La de Córdoba, espectacular carrera Cuarta parte

Columna: Vivencias de mi Puerto México


Francisco Blanco Calderón