Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Por Jorge Yunis Manzanares
Columna:

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Sin patear el pesebre

2024-11-07 | 02:07 p.m.
Sin patear el pesebre
Diario del IstmoDiario del Istmo

Recibí un mensaje y me dice un ciudadano que leyó en el periódico que el día sábado la policía estatal se llevó a varios detenidos, entre los cuales iba un menor de ocho años de edad, que si se puede detener a menores de ocho años, y que pensaba yo al respecto, en atención a esto dejo a ustedes mi punto de vista particular.

Comentario:

En términos de nuestra LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES nos dice que para la aplicación de esta ley se distinguen tres grupos, el primero de 12  a menos de 14 años, el segundo de 14 a menos de 16 años y el tercero de 16 a menos de 18 años. Así mismo nos dice que las niñas y niños en términos de la ley general a quienes se les atribuya la comisión de un hecho que la ley señale como delito estarán exentos de responsabilidad penal.

Así como también las autoridades dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán de garantizar la seguridad física y mental, y emocional de las personas adolescentes.

Quedan prohibidos los castigos corporales, la reclusión en celdas oscuras y las penas de aislamiento o de celda solitaria, así como cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a los derechos humanos de la persona adolescente.

Así mismo las medidas de privación de la libertad se utilizaran como medida extrema y excepcional, sólo se podrán imponer a personas adolescentes mayores de catorce años.

Toda persona adolescente deberá ser presentada inmediatamente ante el ministerio público o el juez de control especializado dentro de los plazos que establece esta Ley, garantizando sus derechos y seguridad.

Desde el momento de su detención se asegurara que las personas adolescentes permanezcan en lugares distintos a los adultos.

Esto son derechos para adolescentes mayores de catorce y menores de dieciocho años, se les conoce como inimputables , pero en este caso estamos hablando de un niño de ocho años que lo llevaron a una cárcel preventiva donde encierran a personas adultas.

Dejo para la reflexión de todos los que leen amablemente la presente columna, sobre todo a quienes se encargan de vigilar la actuación de quienes investigan este tipo de acontecimientos.


Más columnas

Jorge Yunis Manzanares

Sin patear el pesebre

Columna: Sin patear el pesebre

José Luis Pérez Cruz

Crónicas del Poder: Balderas: La extorsión, el soberano de todos los males

Columna: Crónicas del Poder: Balderas: La extorsión, el soberano de todos los males

Paulina Ríos

Política a la veracruzana: La farsa que una vez más impondrá a Rosario Piedra en la CNDH

Columna: Política a la veracruzana: La farsa que una vez más impondrá a Rosario Piedra en la CNDH

Maquiavelo

SE DICE QUE: Desaparecen los padrinos políticos

Columna: SE DICE QUE: Desaparecen los padrinos políticos

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024